Proliferación de locales nocturnos aumenta reclamos de vecinos

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 10:40 PM 2016-04-08

El crecimiento explosivo en el número de locales nocturnos instalados en la Avenida Argentina ha transformado aquella zona urbana,  que antes eran eminentemente residencial, en un espacio donde abundan los bares, discotecas y restaurantes de concurrencia masiva, no sin inconvenientes de por medio.

En más de una oportunidad los vecinos de los establecimientos han denunciado la emisión de ruidos molestos desde los negocios, advirtiendo una merma en su calidad de vida, fundamentalmente en las noches.

De hecho a inicios de semana la Comisión de Alcoholes de la Municipalidad de Chillán recogió los reclamos vecinales asociados a los locales Pacha, 13 Lunas, Karaoke y Magnolia, quienes argumentaron que en las viviendas cercanas a los negocios se hace imposible tener una real noche de descanso.

“Con el ruido de los dos  locales que tengo junto a mi casa, y con el de la gente borracha que sale de las fiestas y siguen su carrete en la misma cuadra, quién puede dormir. Yo prácticamente estoy en cama todo el tiempo y lo único que quiero es estar tranquila” , comenta Ana María Inostroza, vecina de 93 años, que su extensa propiedad colinda con el 13 Lunas, Magnolia y un centro veterinario. 

“Es infernal el boche que meten los locales de la cuadra dos de la avenida, aparte de los gritos y peleas de las personas cuando salen de los carretes en las madrugadas. Acá esto se solucionaría con un mayor control de las autoridades a las emisiones de ruido que generan los pub y también para evitar las grescas”, opinó Humberto Ruiz, vecino de la calle Blanco Encalada.

Mejoras
La dueña de Magnolia, Alexandra Yungue, se mostró sorprendida por lo comentado por sus vecinas puesto que, precisó, como propietaria siempre ha estado abierta a recibir algún reclamo que tenga que ver con el funcionamiento de su negocio y así remediar el problema.

“Ningún vecino se ha acercado a nosotros a conversar la situación, no tenemos cómo saber que el ruido les está molestando. La verdad nos da mucha pena que no haya ese acercamiento con la gente, porque ya llevamos cinco años funcionando y nunca hemos tenido problemas. Después de saber sobre el tema nos imaginamos que se debe a la terraza que instalamos en febrero y que está en marcha blanca, pero es perfectamente solucionable y ya estamos trabajando desde el miércoles para mitigar el problema”, explicó.

Fyrel Moisan, dueño de Retro Restaurant (otro de los negocios que inicialmente se mencionó), aseguró estar en contacto directo con los vecinos, quienes los llaman por celular cuando los ruidos son altos.

“Cuando la música está alta los vecinos me llaman y nosotros bajamos el volumen altiro, por eso no sé por qué se dice que tendríamos problemas de funcionamiento”, detalló el empresario.

Ruidos
A los locales mencionados se le suman los que anteriormente ya había identificado el municipio, también a través de reclamos vecinales, que son el Sala 7, Decibel y Burdeos.

Cinco de los siete centros nocturnos que más reclamos están generando se ubican en la Avenida Argentina, especialmente en el lado norte.

El concejal Jorge Vaccaro, presidente de la Comisión de Alcoholes, explicó que su grupo de trabajo convocará a los vecinos, Carabineros, PDI y locatarios, para reunirse el próximo miércoles con la finalidad de solucionar los inconvenientes.

Gráfica: José San Martín

Comentarios