Evalúan lugares para la firma de la nueva región

Por: Sergio Bustos Fotografía: Víctor Orellana 08:55 PM 2017-08-04

En recinto cerrado es una de las posibilidades.
En 2015, el teatro aún no estaba abierto al público. 

Bachelet estará este viernes en Bío Bío, pero sin agenda en la futura Región de Ñuble.

Tal como tenía proyectado el Ejecutivo, el próximo 20 de agosto la Presidenta Michelle Bachelet promulgará la ley que crea la Región de Ñuble, y las provincias de Itata, Punilla y  Diguillín. Ello abre un abanico de posibilidades respecto del lugar y puesta en escena que tendrá ese histórico hito para la zona, siendo la avanzada presidencial la que adopte la decisión final. No obstante, a nivel local, han surgido varias propuestas que podrían ser consideradas por los equipos presidenciales. 

Una de ellos es el Teatro Municipal de Chillán. Inaugurado en julio de 2016, reúne las condiciones de seguridad necesarias y los atributos arquitectónicos para el desarrollo de un acto de la solemnidad que reviste la creación de una región. 1.250 personas tendrían asegurada la asistencia, y pantallas en las afueras del recinto podrían transmitir hacia exteriores. Un acto de esas características se asemeja a lo acontecido hace exactos dos años, cuando la Mandataria firmó el proyecto de ley en la Sala Schäfer, adyacente al teatro. 

“Ahora queremos que sea una fiesta ciudadana con música y en un lugar abierto. No nos gusta un lugar cerrado. La nueva región es de todos, y por eso se requiere que sea un espacio abierto a la comunidad”, plantea Hérex Fuentes, presidente del Comité Ñuble Región, agregando que el lugar ideal es la explanada de la Gobernación, con telón de fondo, la Catedral de Chillán. 

Coincide el productor de eventos chillanejo Tomás Cox: “Es una oportunidad para realizar un gran acto ciudadano utilizando la Plaza de Armas, y la explanada de los Edificios Públicos (...) con un escenario potente que permita un buen desplazamiento de las autoridades, tres a cuatro pantallas gigantes, ‘close-up’, con cámaras, música chilena envasada, y al término una banda para que se convierta en una fiesta ciudadana por un hito largamente esperado”. 

En el caso de Los Ríos, y Arica y Parinacota, Bachelet promulgó las leyes en espacios abiertos: Parque Vicuña Mackenna (Arica) y Muelle Schuster, en Valdivia, con amplia participación ciudadana. Eso sí, ambos actos fueron en verano, con poco riesgo climático y temperaturas idóneas. 

Álvaro Miguieles, gobernador de Ñuble, asume que existen varias opciones, pero pide respetar los protocolos que determine La Moneda. “Es una decisión de la Presidenta de la República. Hoy tenemos que mantener el espíritu unitario que nos permitió llegar al final del camino. Tenemos distintos lugares, pero será el que determine la Presidenta,  el cual seguirá convocando y uniendo a los ñublensinos”, opina. 

En esa misma línea, el jefe comunal de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, afirma que los preparativos para los actos conmemorativos del natalicio de Bernardo O’Higgins ya están en marcha, en coordinación con el Regimiento de Infantería Nº 9 “Chillán”. 

“El mejor regalo para el Padre de la Patria es la firma de la Presidenta el 20 de agosto. En esa perspectiva hemos estado trabajando con el Ejército para que todo salga perfecto”, anticipa el edil. 

Lo improbable es que la promulgación se realice en Chillán Viejo. Son actos distintos, a lo que se suma que Bachelet no se refirió al proyecto en las alocuciones previas al desfile cívico-militar. 

Comentarios