Reabren investigación contra Cema Chile

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 10:20 PM 2016-04-08

La justicia anunció la reapertura de la investigación del caso sobre malversación de caudales públicos ligados a Cema Chile, que preside Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet. 

En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para reabrir el caso e investigar la supuesta venta ilegal de inmuebles de la fundación Cema Chile por la que Hiriart habría recibido unos 6.300 millones de pesos (8,8 millones de dólares) según reveló en noviembre una investigación del Centro de Investigación Periodística (Ciper).

El tribunal determinó que es necesario investigar “los antecedentes presentados por el CDE, en particular aquellos que se identifican como recientes y que son indiciarios en demostrar la existencia de ventas de bienes de propiedad de la fundación Cema Chile a terceros en diversas localidades del país”.

El CDE, que representa al Estado chileno, argumentó que Cema recibió 134 inmuebles durante la dictadura de Pinochet, entre 1973 y 1989, y que algunos de ellos fueron vendidos a terceros en distintas zonas del país, de los cuales no existe registro alguno ni tampoco de la cantidad de dinero percibido.

“Estamos hablando de propiedades de enorme valor, nosotros no conocemos ninguna otra entidad de la sociedad civil que haya recibido una cantidad de bienes fiscales de esa envergadura”, indicó Víctor Osorio, ministro de Bienes Nacionales, a Radio Cooperativa.

El Gobierno pretende que los bienes entregados a Cema Chile sean restituidos al Estado.

Comentarios