Fumarola en volcán Chillán alcanzó altura de 100 metros en julio

Por: Ladiscusion.cl 05:15 PM 2017-08-03

La información proporcionada por Ovdas – Sernageomin, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), informa que los parámetros registrados entre el 16 y el 31 de julio en el volcán Chillán indican que aunque en este periodo la actividad explosiva fue mínima, las características de la sismicidad registrada continúan reflejando la dinámica interior del sistema volcánico, surgiendo la interacción de un cuerpo magmático con el sistema hidrotermal superficial, con la posibilidad de la ocurrencia de nuevas explosiones de similar tamaño o incluso mayores a las registradas anteriormente.

Por otro lado, las imágenes obtenidas a través de las cámaras instaladas en las cercanías del complejo volcánico, mostraron principalmente fumarolas asociadas a emisiones de vapor de agua provenientes a los cráteres actualmente activos. La altura máxima se registró el día 31 de julio a las 01:23 GMT, asociado a una explosión de baja energía, cuya altura calculada fue de 100 metros.

En base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 3 kilómetros como zona de exclusión en torno a los cráteres activos y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona. Por su parte, Ovdas – Sernageomin mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, y por tanto, la Intendencia de la Región del Biobío, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico con especial atención a su evolución temporal y la Dirección Regional de Onemi Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios