Buscarán eliminar bolsas de plástico en el comercio de Chillán

Por: Fotografía: Fernando Villa 08:25 AM 2017-08-03

La ordenanza, por no ser impositiva, carecerá de sanciones y multas.

20 artículos tiene la ordenanza que está siendo analizada por la municipalidad

Chillán tendrá durante este año una ordenanza cuyo objetivo será promover la sustitución de bolsas plásticas entre la comunidad local y sobre todo entre comerciantes establecidos.

Lo que se busca es dar una potente señal hacia la protección del medio ambiente y continuar avanzando en políticas de sustentabilidad acorde a lo que registran otras comunas del país, como Pucón.

En el caso de Chillán, plantea la directora de Jurídica Carolina Zuleta, la normativa de acción local no será impositiva, sino que busca la adhesión de la comunidad y del comercio establecido hacia un modelo de gestión amigable con el medio ambiente.

Nadia Kaik, presidenta de la Comisión Turismo donde fue abordado el tema, indicó que la iniciativa surgió luego de que conocieran experiencias similares en otras ciudades, pero donde existe una impronta imperativa y obligatoria, y por lo mismo ha sido cuestionada por Contraloría.

Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio, sostuvo que se suman a esta propuesta, que a su entender implicará, eventualmente, costos adicionales para comerciantes, quienes deberán tener bolsas biodegradables para el empaque de productos. Por ello se estudian reducciones en algunos impuestos locales. El concejal Víctor Sepúlveda planteó que el documento debe ser analizado en próximas sesiones antes de ser aprobado.

Comentarios