Cecineros podrán usar la marca “Chillán”

Por: Roberto Fernández Fotografía: Archivo 09:20 PM 2017-08-03

Durante la fiesta se regalarán 3.800 choripanes a los visitantes.

La fiesta se realizará entre el viernes 4 y el domingo 6 de agosto.

170 expositores participarán en la muestra, entre ellos, 10 productores de longaniza.

La firma del compromiso para contar con la “Indicación geográfica” para las longanizas de Chillán, un sello similar a la denominación de origen, será el gran hito de la Fiesta de la Longaniza que se realizará entre el viernes y el domingo en la Plaza de Armas de Chillán.

Según explicó Jeanette Oehrens, jefa del Centro de Gestión Turística Municipal de Chillán, entidad que organiza la actividad, la firma del compromiso por la indicación geográfica será el gran hito de esta fiesta para los productores, porque una vez que culmine el proceso iniciado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), en dos años más, las longanizas elaboradas en Chillán tendrán este sello distintivo, que las diferenciará de aquellas producidas en otras zonas, lo que supone también una ventaja comercial.

Oehrens subrayó que, en la práctica, los productores de Chillán podrán comercializar en Chile y en el extranjero las longanizas con este sello diferenciador, “que acredita que es un producto identitario de esta zona”, lo que eventualmente se podría traducir en una mayor demanda y en mejores precios.

La firma del compromiso entre el municipio e Inapi simboliza el inicio de este proceso, que en la práctica ya comenzó, y respecto del cual existe una gran expectativa por parte de los productores de cecinas locales.

“Puesto que los insumos que se utilizan para la elaboración de las longanizas provienen de diferentes lugares, no podemos hablar de denominación de origen, como ocurre con el vino, pero existe la indicación geográfica, que se refiere al lugar de elaboración, tal como las aceitunas de Azapa o el limón de Pica”, explicó Oehrens, quien destacó que es la primera vez en Chile que se logra un sello geográfico para los embutidos.

Sector productivo
De acuerdo a la investigación “Certificación de calidad en gestión de pequeñas y medianas empresas. Un estudio de caso en el sector de derivados de carne de Chillán”, realizada por Soledad Espinoza y Tamara Parada, de la Universidad del Bío-Bío, en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo existen 41 fábricas de longanizas, de las cuales un 52% de las empresas tienen entre 5 y 15 años de antigüedad, mientras que un 44% tiene más de 15 años.

En cuanto al tipo de empresa, un 68% corresponde a personas naturales, mientras que un 32% a sociedades de responsabilidad limitada.

En términos de ventas, un 40% factura entre 15 y 35 millones de pesos mensuales, mientras que un 16% supera los $35 millones, y un 36% no supera los $15 millones.

La fiesta
“Con esta actividad se pretende potenciar a los productores de nuestra ciudad, destacando la longaniza como producto reconocido a nivel nacional e internacional. En ella incorporaremos una feria productiva con la finalidad de romper la estacionalidad”, añadió la jefa de turismo.
La Fiesta de la Longaniza contará con la participación de 170 expositores aproximadamente, con 10 productores de cecinas, 12 productores de vinos, artesanos, cerveceros y de gastronomía (platos típicos, masas, pan amasado, sopaipillas, miel y mermeladas, entre otras), que estarán distribuidos en las carpas según rubro.

Los fabricantes de longaniza que están confirmados son: Cecinas Iturra, Cecinas San Martín, Cecinas Cordillera, Cecinas Villablanca, Cecinas Ramos Cordillera, Cecinas Don Tito, Cecinas Don Ramón, Cecinas Mi Quinta, Cecinas El Rey de la Longaniza y Cecinas San Miguel, que corresponde a la marca desarrollada por los talleres de reinserción social de Gendarmería de Chile en Chillán.

Además, se elaborarán 400 kilogramos de longanizas a partir de una receta especial para la actividad, para la preparación de 3 mil 800 choripanes que serán distribuidos gratuitamente a los visitantes.

Asimismo, mediante una cata a ciegas un panel de expertos elegirá “la longaniza más sabrosa de 2017”. El jurado estará integrado por siete chef de distintas organizaciones nacionales: Acchef, Fegach, Achiga, Chef del mar, Chef del Bío Bío, Innovación, más el chef animador de la actividad, Alonso Barraza.

Ley de etiquetado
En junio pasado, siete productores de longanizas de la zona junto a los ministerios de Agricultura y Salud, Achipia, SAG, Sercotec y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, firmaron el acuerdo de producción limpia de alimentos saludables en el rubro cecinero, que tiene por objetivo implementar un estándar de reducción programada de nutrientes críticos en la producción de longanizas y arrollados, e ir progresando hacia el cumplimiento de la Ley de Etiquetado Nutricional.

La meta es disminuir en al menos un 25% de sodio y un 8% de grasas totales presentes en los productos.

 

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