Cuatro comunas ganan proyectos de seguridad

Por: Felipe Ahumada 08:55 PM 2017-08-03

Luminarias solares, recuperación de espacios públicos y programas preventivos fueron los ganadores.

Es la primera vez que la Región del Bío Bío consigue igual cantidad que Santiago.

“Este año, como nunca antes, la exigencia del jurado fue realmente alta”
José Miguel Ortiz

Finalmente fueron cuatro adjudicados, de los más de 80 proyectos que las distintas comunas de Ñuble presentaron para postular al concurso nacional del Fondo Nacional de Seguridad Pública y que significaba un máximo de $40 millones por propuesta.

Los seleccionados fueron San Ignacio y San Fabián, que consiguieron la puntuación máxima;  Coelemu, que obtuvo $24.647.000; y la Corporación Llequén de Chillán, que busca realizar un trabajo de reinserción social con niños y adolescentes en riesgo social de la comuna, proyecto que también obtuvo los $40 millones.

Del total de las ideas provinciales, 39 fueron declarados admisibles, en primera instancia, entre ellas una de Chillán, tres de Chillán Viejo, una de Quillón, una de Ránquil, dos de San Carlos, dos de Yungay, una de Pemuco, una de San Nicolás, dos de Coihueco y una segunda presentada por la ya ganadora San Ignacio.

En esa comuna el dinero se ocupará para la instalación y recambio de las luminarias por unas de alimentación solar, las que estarían ubicadas en el sector urbano.

El proyecto de San Fabián apunta a la recuperación de espacios públicos.

José Miguel Ortiz, encargado provincial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dijo que “si es que no hubo más proyectos ganadores fue porque el jurado, en esta oportunidad, fue realmente exigente, aunque se trataba de personas altamente calificadas e integrantes de las universidades de mayor prestigio en el país”.

Como segundo punto, destacó el que “por primera vez desde que estos fondos son concursables, la Región del Bío Bío consiguió la misma cantidad de proyectos financiados que la Región Metropolitana  (17), lo que es un buen indicador del nivel de capacitación y participación de la comunidad en estas instancias”.

Para menores infractores
Yerka Aguilera, de la Corporación Llequén, precisó que los $40 millones que le llegará a la institución serán utilizados en “un programa de habilitación laboral orientado a menores infractores de ley. Son 25 jóvenes de ambos sexos quienes están en el programa de sanciones, en libertad asistida especial o con medidas cautelares”.

La médula del proyecto es el reforzamiento de habilidades y competencias laborales, además de la intermediación entre ellos y algunas empresas que, eventualmente, quieran contar con sus servicios.

Además, durante lo que dure este proceso de apresto laboral, contemplado para 12 meses, “y si los recursos alcanzan, trataremos de capacitarlos en el desarrollo de algún oficio que les permita desarrollarse de manera independiente”.

Combate a la droga
En Coelemu, el alcalde Alejandro Pedreros, presentó un proyecto que busca realizar labores preventivas en zonas cercanas a establecimientos públicos que se pueden ver afectados por la acción delictual.

“Una problemática que tenemos, aunque de manera incipiente, es la presencia de drogas en la comuna. Si bien se trata de un conflicto todavía manejable, lo que nos preocupa es que a veces la gente que intenta introducirla en la comuna opera cerca de establecimientos educacionales”, advirtió.

Contar con profesionales que capaciten y concienticen los vecinos de Coelemu, en materias como detección del delito, denuncias e intervención, es parte del proyecto.

Comentarios