Tribunal Constitucional aprobó la creación de la Región de Ñuble

Por: Ladiscusion.cl 04:15 PM 2017-08-02

El Tribunal Constitucional aprobó la creación de la Región de Ñuble, proyecto que fue despachado el 18 de julio por el Senado.

El pronunciamiento se dio a conocer esta tarde tras el visto bueno otorgado por los 10 magistrados que firmaron el documento.

En total 11 días se cumplieron desde que el Congreso envío al  organismo el proyecto de ley aprobado por ambas cámaras, el mes pasado.

El fallo del TC es el tercero emitido en los 10 últimos años, referido a las leyes orgánicas constitucionales que crean una nueva región.

A nivel local, las reacciones de los parlamentarios no se dejaron esperar y valoraron la sentencia emitida por el TC.

“El TC viene a refrendar un trabajo bien hecho que no solo buscó concretar el anhelo de la gente de la región, sino que se hizo bien y de acuerdo a las normas constitucionales. Se hizo respetando todos los temas legislativos, logrando una gran adhesión y ahora empieza la promulgación del Ejecutivo y la designación del delegado presidencial”, expresó el senador Víctor Pérez a Radio La Discusión, 94.7 FM.

Por su parte, el senador Felipe Harboe también destacó la decisión adoptada por el órgano judicial.

“El TC consideró que todas las normas que crean la región son absolutamente constitucionales, salvo, tal como lo había pensado yo, un artículo que no tiene mucha influencia y que tiene que ver con las Primarias parlamentarias del 2021, falta mucho. Creo que se despejaron todas la dudas y aquellos argumentos que buscaban de Concepción bajar nuestra región fueron desvirtuados, así que muy contento de haber aportado jurídicamente en defender la región”

A través de las redes sociales son varias las expresiones de satisfacción y alegría por parte de políticos y ñublensinos  que valoran el fallo a favor de la nueva región.

 

 

 

 

Comentarios