Detenidos líderes de la oposición venezolana

Por: Agencias Fotografía: AFP 09:55 PM 2017-08-02

Ambos opositores fueron sacados por la fuerza durante la madrugada.

El Gobierno afirmó que la detención fue “por su propia seguridad”. 

Los presos más emblemáticos de la oposición venezolana, Leopoldo López y Antonio Ledezma, fueron encarcelados ayer martes luego de que la justicia les revocara el arresto domiciliario a pocas horas de la instalación de la Asamblea Constituyente, lo que provocó una condena internacional.

Acusados de planear fugarse y por sus llamados contra la Constituyente del Presidente Nicolás Maduro, López, de 46 años, y Ledezma, alcalde de Caracas de 62 años, fueron sacados de sus casas por agentes del servicio de inteligencia (Sebin), en la madrugada de este martes.

Ambos fueron recluidos en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, confirmaron abogados y parientes, quienes responsabilizaron a Maduro de su vida.

Estados Unidos expresó su “condena” a “las acciones de la dictadura de Maduro”. En América Latina expresaron su rechazo Uruguay, Chile, Costa Rica y Brasil, que exigió su “liberación inmediata”.

España impulsará sanciones en la Unión Europea, que calificó el arresto de un “paso en la dirección errónea”, en tanto que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió al Gobierno a resolver las tensiones.

Ledezma fue sacado de su casa en pijama entre gritos de auxilio de una vecina, según imágenes difundidas en redes sociales. Su esposa, Mitzy Capriles, tildó la acción de “secuestro” y pidió desde España que un “equipo forense” lo examine. 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al Gobierno, precisó que “fuentes de inteligencia” dieron cuenta de “un plan de fuga” de los dos opositores, por lo cual “con la urgencia del caso” fueron puestos a “resguardo”.

Comentarios