Estudio para Huambalí tiene un 30 por ciento de avance

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Víctor Orellana 09:45 PM 2017-08-01

Antecedentes previos indican que mejorar la avenida costaría $10.000 millones.

En un 30% de avance se encuentra el proyecto de ingeniería de detalle de la remodelación de la Avenida Huambalí, base para construir la modernización integral de la arteria, la primera de la grandes iniciativas que serían ejecutadas en el marco del actual Plan Maestro de Transportes.

El estudio de ingeniería  solicitado por la Seremi de Vivienda fue contratado durante el año 2016, y según antecedentes municipales y del propio organismo estatal, sus conclusiones deben ser conocidas a fines del año 2018, con lo cual estaría en condiciones de ser financiado y ejecutado desde el 2019.

La remodelación de la avenida corresponde a una iniciativa de alto estándar, que implicará un desembolso superior a los $10.000 millones, según antecedentes de estudios previos, realizados por la Seremi de Transportes y la Sectra.

Desde la Municipalidad de Chillán se informó que el proyecto de ingeniería de detalle “fue adjudicado por el Serviu, que es el mandante, a la empresa Consultora Solutiva, la que tiene plazo hasta diciembre de 2018 para elaborar el citado diseño”. 

Según informes de la entidad edilicia, el documento solicitado por aquel organismo dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a la empresa externa cuesta  $122 millones y tiene en la actualidad un avance calculado en un 30%.

Para la municipalidad “la remodelación tiene como característica principal que la avenida quedará con un bandejón central, con dos pistas, una por cada lado, contando con una ciclovía en lado poniente de la avenida. La faja tendrá un ancho de 30 metros, de acuerdo con lo establecido en el Plan Regulador”.

El mejoramiento Avenida Huambalí, Chillán, considera trabajos en una extensión de dos kilómetros, desde la Avenida Collín hasta calle Río Ñuble en Chillán Viejo, siendo uno de sus objetivos justamente mejorar la conectividad entre el centro de la ciudad y la comuna histórica.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, recalcó que “el proyecto se encuentra en diseño de ingeniería de detalles en desarrollo de su informe Nº 3” de cuatro en total.

En términos generales, agregó, la propuesta corresponde “a una doble calzada de dos pistas por sentido desde Avenida Collín por el norte hasta calle Río Ñuble por el sur en una longitud aproximada de 2 kilómetros, contemplando ciclovía en toda su extensión, además de iluminación, solución de aguas lluvias, paisajismo, semaforización, señalización y demarcación”.

En el actual estado de avance no es posible para la autoridad regional informar la cantidad de familias a las que se les expropiarán sus sitios ni tampoco se puede conocer lo que se pagará por cada propiedad. 

No obstante, los vecinos que viven en la vereda poniente de la Avenida Huambalí y en los sectores aledaños que debieran ser expropiados para la futura remodelación de la arteria están expectantes frente a la marcha de las negociaciones con el Ministerio de Vivienda, el Serviu y la Municipalidad de Chillán, pues temen que los valores que se vayan a cancelar por sus casas no sean adecuados, sino que precios muy bajos.

El tema de las expropiaciones para ensanchar la vía y modificar su geometría viene siendo analizado por las entidades públicas y vecinos desde hace al menos dos años.

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