Tres gendarmes han sido atacados por reos en 15 días

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Víctor Orellana 09:35 PM 2017-08-02

El celador fue agredido con pies y puños por un interno a quien le quitó un paquete que le habían lanzado desde la calle.

Anfup apunta a las complejas situaciones en las que deben trabajar.

Por tercera vez en dos semanas un funcionario de Gendarmería debió ingresar a la unidad de Urgencias del Hospital Herminda Martín, tras ser agredido por un reo dentro del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán.

El último caso se registró cerca de las 14.30 horas de hoy, ocasión en que uno de los funcionarios que a esa hora estaba de guardia en el patio 5 de la cárcel local, advirtió que desde el exterior habían lanzado un paquete y que un interno individualizado como R.C.C., condenado por el delito de robo con violencia, lo iba a recoger.

Fue al intentar evitar esta situación que el condenado lo atacó sorpresivamente con golpes de pie y puños, causándole serias lesiones antes que el afectado pudiera reaccionar  defensivamente, o que el resto de los gendarmes alcanzaran a socorrerlo.

Por tal razón el funcionario, cuya identidad fue mantenida en reserva por la institución, fue ingresado a Urgencias, unidad desde donde posteriormente se decidió dejarlo internado, en observación y con lesiones que son de carácter reservada.

Conforme al relato hecho por el alcaide de la cárcel,  comandante Rafael Cadena, el paquete lanzado, que en códigos “caneros” se les conoce como “aéreos” y que suelen contener teléfonos celulares o drogas, sí alcanzó a ser recogido por el interno.

El paquete, entonces, “es incautado en procedimiento de registro corporal, situación que  generó  la molestia del interno, que luego agredió al funcionario en acto de servicio”, explicó.

Para el comandante Cadena, estos tres episodios de violencia que han finalizado con tres funcionarios lesionados, más que una tendencia, “se trata de hechos aislados suscitados en un lapso de 15 días, dos de ellos en registros de allanamiento que pretendían incautar elementos prohibidos que eventualmente usaría la población penal en la comisión de delitos”. 

Pese a lo anterior, la autoridad carcelaria admite que “la delincuencia y su perfil cualitativo ha cambiado, con rasgos de violencia y mayor organización en función de vulnerar la seguridad penitenciaria. Es deber nuestro extremar todas las medidas para conservar la normalidad del régimen interno. Nuestro personal está preparado para atender escenarios de esta naturaleza, actuando con las barreras físicas y tecnológicas que están a nuestro alcance”.

Sobrepoblación 
La seguidilla de agresiones no fue indiferente para la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) de Chillán, quienes insistieron en la necesidad de enfocar los esfuerzos y las inversiones en mejorar las condiciones laborales del personal y en entregar los espacios necesarios para trabajar en la reinserción social de los internos.

Christian Montecinos, presidente de la Anfup Chillán, dijo a LA DISCUSIÓN: “lamentamos que estas situaciones se estén suscitando con más frecuencia cada vez, pero lo peor es que si no hay una estructura que nos permita desarrollar nuestro trabajo en forma segura, si la cárcel sigue recibiendo más y más internos pese a que ya presentamos una sobrepoblación para la misma cantidad de funcionarios, es que entonces estamos ante una situación que difícilmente mejorará”.

Puntos por mejorar
Recientemente se inauguró un sistema de circuito cerrado de televisión en la cárcel de Chillán, lo que permite monitorear y grabar las imágenes de todo lo que ocurra en los patios y pabellones carcelarios. “Esto traerá sin duda mayor transparencia en todo el proceder interno”, apuntó Montecinos.

En lo que respecta a medidas concretas para evitar más agresiones, el comandante Cadena comentó que son estas experiencias las que les permiten diseñar mejoras en los sistemas de seguridad para el personal.

“Cada evento nos entrega un insumo de inteligencia para afinar nuestros instrumentos de segmentación y derivar a internos refractarios, conforme a los lineamientos de nuestra área operativa, hasta otros recintos de la región cuando intenten vulnerar la seguridad, que fue lo que ocurrió con R.C.C.”, dijo.

Comentarios