NM coincide en necesidad de cerrar filas respecto a candidatura única

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 09:15 PM 2016-04-08

Tranquilidad en algunas comunas; señales de advertencia, en otras, y preocupación en municipios específicos, generaron los resultados de diversas encuestas que maneja Chile Vamos a nivel regional, y que este viernes fueron dados a conocer por LA DISCUSIÓN.

Manuel Pino (UDI), alcalde de Ñiquén, fue quien salió mejor posicionado en el sondeo, con un 61,2%, frente a un 28,7% de su más cercano contendor, el socialista Rodrigo Puentes.

“Las encuestas son fotografías del momento, ésta se hizo en marzo, pero la misma se aplicó en 2012 y me daba 54%. Casi le acertó, porque obtuve 55%. Hemos estado trabajando harto en temas muy importantes para la comunidad, como el arreglo de caminos y la salud. Muchos, cuando no les favorecen las encuestas dicen que no les hacen caso, o que no existen. Yo lo tomo con humildad, en Ñiquén hemos hecho un buen trabajo, y eso la gente lo nota”, sostuvo el jefe comunal.

Junto a Ñiquén, el estudio de Chile Vamos sitúa a Quillón, San Carlos y Yungay como comunas donde sus alcaldes tienen altas probabilidades de ser reelectos. En Coihueco, Ninhue y San Nicolás, los resultados fueron estrechos, mientras que en Cobquecura y Portezuelo, los actuales alcaldes de RN marcaron muy por debajo de sus contendores de la Nueva Mayoría. 

El análisis del oficialismo
Sin duda los resultados de Chillán acapararon la atención del mundo político local.

Sergio Zarzar encabeza el sondeo, con un 28,5%, seguido de Aldo Bernucci (PR), con 23,7%; Cristian Quiroz (MAS), con un 12,8%; Carlos Arzola (DC), con un 9,4%; Claudio Martínez (PS), con un 8,3% y Jorge Marcenaro (Ind.), con un 4,2%.

El análisis que hace la Nueva Mayoría, a la luz de estos resultados, es que la clave para recuperar el municipio de Chillán es lograr la unidad tras una candidatura única.

“Los resultados son muy similares a los de otras encuestas que manejamos. Existe actualmente un empate técnico entre nuestra candidatura y la de Zarzar, y yo me siento muy animado a seguir compitiendo, sin ser aún candidato, sino precandidato”, sostuvo Aldo Bernucci.

Y agregó: “Estas elecciones no son entre Bernucci y Zarzar, sino entre Zarzar y la Nueva Mayoría, y los números nos están dando la razón, podemos recuperar la alcaldía de Chillán”. 

La carta del PS, Claudio Martínez, añadió otro elemento: la necesidad de efectuar primarias.

“El candidato único de la Nueva Mayoría tiene una alta posibilidad de ganar la alcaldía de Chillán, siempre que sea a través del procedimiento de primarias, por lo tanto,  hay que apostar con  más fuerza que nunca por este mecanismo democrático”, aseveró, recalcando que en su caso “somos  la opción que más ha crecido en poco tiempo, considerando que aún queda una  campaña que no  se ha iniciado”.

Para el consejero regional del MAS, Cristian Quiroz -quien también fue medido en el sondeo- , “si bien este tipo de análisis se equivoca al partir de supuestos que cambiaron, producto del voto voluntario, aún así estimo que es otro elemento para considerar la realización de primarias de la Nueva Mayoría, pues de acuerdo a esta encuesta, la suma de nuestros votos supera con ventaja al actual alcalde. Ahora bien, ello implica primarias para definir candidato único, legitimar a esa persona sobre la base de ideas y propuestas, y no por supuestos derechos adquiridos. Estoy convencido que los votos no son transferibles ni endosables, no obstante, según esta encuesta, hay una mayoría que no vota por el alcalde de derecha”.

DC apunta a renovar liderazgos
Carlos Uribe, presidente distrital de la DC, apuntó a la necesidad de “renovar” los aires al interior del oficialismo.

“La sumatoria de los candidatos Quiroz, Arzola y Martínez da un 30,5% de intención de voto, frente a un 23,7% del candidato Bernucci. Esta última comparación es importante, por cuanto refleja lo que como partido hemos sostenido: que la Nueva Mayoría requiere de un nuevo rostro para liderar este proyecto”, manifestó, advirtiendo que “la figura de Bernucci no ha logrado despegar como un candidato ganador al interior de la Nueva Mayoría, y de la ciudadanía en general”.

Comentarios