Confirman recuperación de turismo en Las Trancas

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 09:05 PM 2017-08-02

El año pasado Nevados abrió la temporada de esquí a mediados de julio.

Con 76,7%, Las Trancas fue el tercer destino con mayor ocupación en el país, luego de los destinos de nieve (85,6%) y Santiago (77%).

Con un aumento de 6,8% en la llegada de pasajeros a los establecimientos de alojamiento de Chillán y Valle Las Trancas durante junio, y una tasa de ocupación de 76,7% en Las Trancas durante la primera semana de vacaciones de invierno, se comienza a observar una recuperación del turismo durante la presente temporada de esquí, dejando atrás los menores resultados que arrojó el 2016, calificada por algunos como la peor de los últimos nueve años.

De acuerdo a la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico, que elabora el INE, durante junio el destino Chillán-Valle Las Trancas recibió 11.819 pasajeros, lo que representó un incremento de 6,8% respecto de junio de 2016, en que se registró el arribo de 11.062 personas, variación que responde al aumento de visitantes chilenos.

En junio, Chillán-Valle Las Trancas concentró el 27,6% de las llegadas de turistas a la Región del Bío Bío.

El aumento observado por el destino fue superior al alza promedio de 2,4% de los destinos de la Región del Bío Bío, y contrasta con la caída de 4,8% a nivel nacional.

De esta forma, en el análisis acumulado de los seis primeros meses de 2017 se tiene que a Chillán-Valle Las Trancas han llegado 78 mil 299 pasajeros, un 2,1% más que en el primer semestre de 2016.

Asimismo, la encuesta del INE reveló un incremento de 4% en las pernoctaciones durante junio, en comparación con igual mes de 2016, al totalizar 20.455 pernoctaciones, por lo que fue el único destino de la región con un comportamiento positivo. A nivel regional, en tanto, las pernoctaciones bajaron 0,2%, mientras que a nivel nacional disminuyeron 3%.

Según la directora regional de Sernatur, Paola Núñez, los datos confirman una recuperación del movimiento turístico en el destino, atribuible tanto a las favorables condiciones climáticas, que permitieron contar con nieve en junio, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, en que el centro invernal pudo iniciar la temporada recién a mediados de julio; y también destacó el trabajo de promoción que se realizó a nivel nacional e internacional, con la participación del destino en ferias internacionales.

Apostó por un incremento de 10% en las llegadas de pasajeros en julio, considerando que este año el complejo Nevados de Chillán inició la temporada el 22 de junio, y por lo tanto, la medición del INE recogió solo un fin de semana con actividades de nieve. “En julio, en tanto, la medición recogerá todos los fines de semana con nieve y por supuesto, las vacaciones de invierno”.

La directora de Sernatur sostuvo, además, que para esta temporada se prevé un alza en el número de turistas argentinos y también brasileños.

Vacaciones de invierno
Los positivos resultados de julio fueron confirmados por el informe que elabora la Subsecretaría de Turismo en conjunto con Sernatur y que midió la tasa de ocupación en los principales destinos del país durante la primera semana de vacaciones de invierno (10 al 15 de julio de 2017), según el cual el Valle Las Trancas arrojó una tasa de 76,7%, lo que representa un aumento de 9,1 puntos porcentuales respecto del mismo periodo de 2016, en que la tasa se situó en 67,6%.

De esta forma, Las Trancas exhibió la tercera mayor tasa de ocupación del país, después de Destinos de nieve (85,6%) y Santiago urbano (77,0%).

Núñez comentó que difícilmente se volverán a observar las tasas de ocupación de 2014 y 2015, que oscilaban en torno al 90%, debido a que el número de camas y de recintos de alojamiento ha crecido aceleradamente en Las Trancas, un fenómeno que también se observa en otros destinos, como Concepción, “entonces, si bien ha aumentado la demanda, también lo ha hecho la oferta, por lo que los turistas tienen un mayor número de opciones de alojamiento”.

“Solo entre 2016 y 2017 el número de camas registradas por Sernatur en Las Trancas aumentó en más de 400, al pasar de 2 mil 900 y fracción a 3 mil 410. Asimismo, el número de servicios de alojamiento creció desde 70 a 93 en el mismo periodo”, argumentó la profesional.

Comentarios