Piden sumar a empresas locales con contratos de reparto de agua

Por: Claudio González Fotografía: Mauricio Ulloa 04:35 PM 2017-08-01

Un crítica posición sostiene el consejero regional Juan Díaz frente a los recursos que son destinados a aquellas comunas sufren escasez hídrica en la zona.

Por esta situación propone realizar llamados locales que favorezcan a los pequeños empresarios o emprendedores de cada zona y con ello generar un circulo virtuoso en lo económico, donde se aprovechen los recursos destinados a la distribución de agua a través de camiones aljibes.

“No podemos repetir los mismos males de la región madre, donde una sola persona era capaz de distribuir agua a la poblaciones rurales que lo necesitaban en las 54 comunas. En Ñuble tenemos que actuar diferente, tenemos que darle oportunidad a cada comuna, que con esfuerzo y sacrificio se han levantado para progresar, por lo tanto, como consejero, voy hacer todo lo posible para que estas situaciones no se repitan y cambien, en definitiva, que la oportunidad se la demos a quienes realmente lo merecen y no a estos señores, que extrañamente, quedan con un solo contrato y ellos van subcontratando comuna por comuna, es una practica común tener un solo contratista en la octava región”.

En la proyección de lo que será la nueva región de Ñuble, los futuros consejeros por esta región, de acuerdo a lo manifestado por Juan Díaz, debieran alzar su voz para descentralizar aún mas los recursos.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) es la institución encargada de abordar la distribución de camiones aljibes para las comunas de la región. Su directora regional, Gilda Grandón, da cuenta que en este último trimestre la región se subdividió para que más empresas puedan participar en esta gestión y desestimó que desde el 2014 a la fecha se haya privilegiado a una sola empresa. El año recién pasado, cuenta, se otorgaron 23 mil millones de pesos a través de la intendencia.

“Tenemos 45 comunas en la región, por lo tanto, manejar 45 contratos requiere hacer otra inversión en personal. Estos servicios no se licitan, porque no es presupuesto lo que tienen, lo que se hace es una consulta al mercado y se está trabajando con fondos de emergencia, por lo tanto, eso conlleva una serie de dificultades que es no tener la disponibilidad presupuestaria en el momento. Opera siempre en la competencia entre proveedores, es algo que se busca, de hecho la región ya se dividió, habló de 2014 en adelante, nunca se ha cotizado en términos de que un solo proveedor trabaje para la región, se divide en las cuatro provincias, cada proveedor se hace cargo de una provincia”, explicó.

 

Comentarios