DC desdramatiza pacto con el MAS y con la IC

Por: Sergio Bustos 10:10 PM 2017-08-01

En medio de la crisis interna que desató  la decisión de la Junta Nacional de  la DC de validar a todos los candidatos al Congreso, entre ellos, a Ricardo Rincón  -gatillando la decisión de Carolina Goic, de “evaluar” su candidatura presidencial-, otra definición pendiente complica a la falange: un posible pacto parlamentario con la Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS). 

Figuras falangistas como Mariana Aylwin o Gutenberg Martínez cuestionan esa eventual alianza, la que podría materalizarse en los próximos días, siempre cuando Goic insista en competir en primera vuelta. Esto pues, sectores del PRSD y PPD, observan con atención la definición de la senadora. Si desiste de la carrera presidencial, la puerta para que la DC logre un acuerdo electoral con una lista parlamentaria con la Nueva Mayoría vuelve a abrirse. Al menos, así lo han manifestado personeros de la Nueva Mayoría. No obstante, hasta ayer no está cerrada una alianza DC con la IC y el MAS. Así se acordó en la Junta Nacional DC, desarrollada el sábado pasado en Santiago. 

“Es algo que sancionó la Junta Nacional, y en ese contexto, siempre se entendió que era concordante con uno de lo mandatos de la Junta Nacional, que era mantener una posición dentro de la centro-izquierda del país. Se trata de una alianza estratégica dentro del ámbito electoral, para efectos de concurrir con ellos a las elecciones parlamentarias de noviembre de este año. No tiene otra arista, sino que está circunscrito al tema electoral”, comentó Nicolás Hauri, presidente regional de la DC. 

Respecto a las voces disidentes que existen al interior de la propia falange, Hauri responde que “se entiende que existan discrepancias, pero hay que recalcar que se trata de una alianza político electoral. Evidentemente pueden existir distintas miradas de la sociedad y de alguna u otra manera, puntos en común con esos partidos, pero de lo que se trata es de enfrentar de mejor manera el escenario electoral de las parlamentarias”, recalca el timonel regional de la DC. 

Patricio Huepe, presidente comunal de la DC, coincide que se trata de una priorización que ya estaba definida en orden a establecer que el domicilio político de un pacto electoral respondería a la centro-izquierda. 

“La DC viene ratificando aquello a través de su Junta Nacional, en términos de decir que su acuerdo político es dentro de un pacto de centro-izquierda. Por lo tanto, no es algo nuevo. Nosotros agregamos valor a ese pacto, porque de lo contrario solo sería de izquierda. Esto viene de antes y se ratificó ahora, con los partidos quieren llegar a un acuerdo con la DC, que son el MAS y la IC”, aclara Huepe.

Y agrega otros elementos políticos que sustentan la concreción de esa posible alianza. “Hubo una negativa de los partidos de la Nueva Mayoría a pactar una lista parlamentaria, no porque haya dos candidatos presidenciales (Guillier-Goic), sino que pusieron condiciones que eran intransables para nuestro partido”, dice Huepe. Entre esas condiciones estaban “bajar” la candidatura senatorial en la Tercera Región de Yasna Provoste, “para favorecer la de Hugo Gutiérrez (PC); también se pidió bajar a Aldo Cornejo, para beneficiar a Isabel Allende (PS), en la Quinta Región; y después, pidieron bajar en Maule a Ximena Rincón, para aumentar posibilidades de Álvaro Elizalde (PS)”, afirmó Huepe. 

“Por eso, ratificamos que existirán dos listas equilibradas en el caso de los consejeros regionales. Aún no se sabe si con el PS, PPD, o el PRSD. Para el caso parlamentario, está lo dicho con el MAS y la IC. A nivel local desconozco quiénes serán los candidatos de esos partidos, pero tenemos que conversar y ver.

Ahora, esto no se ha ratificado en un ciento por ciento”, reiteró Huepe, añadiendo que la “identidad de la DC tiene sentido en la perspectiva que dignifiquemos al trabajador campesino, como lo hicimos el año 64; en la medida que logremos mayor cohesión social (...) Para mí eso es identidad”, en alusión a la supuesta pérdida de identidad que algunos personeros de la DC, afirman, se produciría con el pacto con la IC y el MAS. 

“Por mi condición de gobernador no puedo emitir declaraciones relacionadas con la política contingente”, expresó  el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, la figura más relevante del MAS a nivel local.  

Comentarios