Chillán:Desempleo sube a 8,3 por ciento y se intensifica precarización

Por: Roberto Fernández Fotografía: v. ORELLANA 09:35 PM 2017-07-31

En los últimos 12 meses se perdieron 5.530 empleos en la provincia.

Luego de las positivas cifras de empleo del trimestre marzo-mayo, el INE informó que en el trimestre abril-junio la desocupación en Ñuble trepó hasta un 7,5%, con un incremento de 0,7 puntos porcentuales en la comparación interanual, y de 1,1 puntos respecto del trimestre anterior. Asimismo, la intercomuna Chillán-Chillán Viejo exhibió un 8,3% de desempleo, lo que es superior en 1,4 puntos comparado con igual trimestre de 2016, y 1,7 puntos más que en el trimestre anterior.

El comportamiento está alineado con el desempleo regional, que anotó una tasa promedio de 7,6%, lo que representa un aumento de 0,5 puntos en la comparación interanual.

Con estas cifras, si Ñuble fuera una región, se ubicaría en el octavo lugar a nivel país, donde el promedio nacional fue de 7%.

En el caso de la ciudad de Chillán, el 8,3% la ubica como la tercera con mayor desempleo en la Región del Bío Bío, después de Lota (10,6%) y Talcahuano-Hualpén (8,5%). A nivel nacional, en tanto, ocupa la duodécima posición.

En la comparación interanual, se observó una disminución de la fuerza de trabajo, es decir, de personas que están  disponibles para trabajar, desde 231 mil a 227 mil, lo que representa una caída de 1,8%, y que se atribuye al menor interés por buscar trabajo en un escenario económico de menor dinamismo en la creación de empleos.

La población ocupada alcanzó a 210.480 personas, mostrando una variación negativa de 2,6% en relación a igual trimestre del año anterior, con 5.530 empleos menos.

Dinamismo de sectores
En el análisis por sectores económicos en Ñuble, se observa que los que incidieron positivamente en la ocupación fueron el comercio, con la creación de 2.720 puestos de trabajo netos en 12 meses (8%), y la construcción, con un alza de 2.430 trabajadores (18,3%).

En tanto, las ramas que tuvieron una incidencia negativa fueron administración pública, al restar 3.500 personas (20,1%); hogares como empleadores, debido al retiro de 1.260 ocupados (11%); y transporte, que restó 1.160 trabajadores (10%).

El presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, manifestó que “a pesar de haber aumentado la desocupación, mantiene nuestro sector una generación de empleos interesante, el comercio es el termómetro de como está la economía”.

“Hay que pensar -continuó el dirigente- que el comercio es muy sensible a los cambios de confianza del consumidor y estamos próximos a un cambio de Gobierno que puede hacer pensar en cambios en la economía. Por otro lado, está la política del Banco Central con una baja en los intereses que es bien recibida por quienes piensan en contraer un crédito de consumo o hipotecario”.

Lama aseveró que si bien se observa un aumento en la creación de empleos en su sector, también hay información sobre bajas en las ventas en algunos rubros. Reconoció que se han concretado inversiones a nivel de pymes, pero también precisó que la creación de empleos informales en el comercio es un factor a considerar.

Precarización
Según el INE, en la Provincia de Ñuble aumentó en 15,7% el número de ocupados por cuenta propia en los últimos 12 meses (7.030 personas), totalizando 51.680 trabajadores, es decir, un 24,6% del total de ocupados en Ñuble.

Como contraparte, los asalariados disminuyeron 6,9% en 12 meses, al restar 10.300 trabajadores, con lo que totalizaron 139.450 personas, lo que representa el 66,3% de los ocupados de Ñuble.

Esta variación mantiene la tendencia a la precarización del empleo que se observa a nivel regional, ya que los empleos por cuenta propia son mayoritariamente informales, vale decir, no cuentan con contrato de trabajo, imposiciones ni derechos laborales.

Hay que mencionar, sin embargo, que a nivel nacional se observó un aumento de los empleos por cuenta propia de 3,6%, pero también de los asalariados, en 1,4%.

“Es una buena noticia que el desempleo a nivel nacional no haya subido y que haya aumentado el empleo asalariado”, comentó ayer la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

Factor estacional
Como siempre, el comportamiento de la desocupación en Ñuble tiene un marcado componente estacional, debido a que el sector silvoagropecuario y el rubro agroindustrial, entre otros, reducen su demanda de trabajadores en invierno.

En ese contexto, se observó que en comparación con el trimestre inmediatamente anterior (marzo-mayo), el número de desocupados se incrementó en 2.440 personas.

En la comparación trimestral, se tiene que las ramas de actividad con aumento en el empleo provincial fueron Industria Manufacturera, que sumó 1.360 puestos de trabajo (6,6%); y la construcción (0,7%).

Por el contrario, las actividades económicas que presentaron una contracción en la ocupación fueron: silvoagropecuario, con una disminución de 4.620 ocupados (10,1%); hogares como empleadores (6,1%); y alojamiento y servicio de comidas (4%).

Comentarios