-8,3 por ciento cae la delincuencia durante el primer semestre

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 09:20 PM 2017-08-01

Una baja a nivel nacional del -3.8% en los delitos de mayor connotación informó la Subsecretaría de Prevención del Delito para el primer semestre de 2017, a través de su titular Óscar Carrasco, quien junto al ministro del Interior, Mahmud Aleuy, presentaron las cifras ante la PDI y Carabineros, asegurando que se trata de “la más baja de los últimos 10 años”.

El descenso se observó en 14 de las 15 regiones del país, (solo aumentó en la Región de Coquimbo) correspondiéndole a la del Bío Bío una merma delictiva del -8,5%, lo que la ubica en el cuarto lugar del país, tras la de Aysén (-19,4%), Los Lagos (-11,2%) y Tarapacá (-11,9%).

Mejor noticia es que Chillán está en el lugar número 14 de las comunas con más baja tasa de delitos en el país, con cerca de 245 casos menos que el segundo semestre del 2016 (-8,3%), año que ya presentó una caída de 564 casos menos que en 2015.

Fue otra ciudad del Bío Bío, Los Ángeles, la que figuró como la comuna que más bajó la tasa delictual en los primeros seis meses del 2017, con -26,8%  (1.045 delitos), y Talcahuano, que figura en la posición número 9 del país, merced de una baja de -13,2%, equivalentes a 323 delitos menos que el semestre pasado.

Mientras los delitos más violentos, como el robo con violencia, el robo con intimidación, el robo por sorpresa y los robos en lugar no habitado ya venían en descenso desde el año 2014, este semestre por primera vez muestra una clara baja en delitos como robo en lugar habitado, con 12 casos menos; y la de robos de objetos desde el interior de un vehículo estacionado, con un descenso de denuncias de un 11,2%, equivalente a 47 casos menos.

Pese a esto, y como ya lo había expuesto en ediciones anteriores LA DISCUSIÓN, los delitos como clonación de tarjetas y otros fraudes de carácter cibernético han aumentado un 113% en seis años y los casos siguen en ascenso.

“Comuna está impecable”
Quien analizó el fenómeno chillanejo fue el delegado regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el periodista José Miguel Ortiz, quien dijo que “en esta materia, la comuna está impecable, es una de las que año tras año ha ido mejorando sus estándares de seguridad y ahora va muy bien encaminada a la disminución en lo que respecta a la sensación de inseguridad”.

Ortiz apunta a la fuerte inversión que el Ministerio del Interior ha realizado en la comuna (cerca de $400 millones) “y que han sido canalizados por el Consejo de Seguridad y por la Oficina Municipal de Seguridad. Ellos han hecho un trabajo ordenado y constante, han conseguido cámaras, alarmas, luminarias y han estado capacitando a los líderes vecinales en estas materias, y además se está fomentando el hacer denuncias para mejorar las políticas públicas y evitar, de paso, la cifra negra. Entonces, los resultados están a la vista”.

Comentó que a nivel ministerial están buscando las maneras de que estos proyectos se mantengan los próximos años “independiente de quién sea el próximo Presidente. Si bien este es un proyecto que se acaba con este Gobierno, los positivos resultados en casi todo el país muestran la necesidad de seguir adelante con ellos”.

Comentarios