$7.000 millones cuesta cambiar las luminarias urbanas a led

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Víctor Orellana 09:10 PM 2017-08-01

El año pasado dos empresas realizaron ofertas para cambiar las luces a led.

Durante el año 2018 la Municipalidad de Chillán materializará el postergado recambio de todas las luminarias de sodio que existen en la ciudad por las de tecnología LED, luego de la mala experiencia vivida durante el año 2016, cuando el municipio bajó una millonaria licitación de $10.500 millones al estar vinculado quien hizo el estudio para conformar las bases del concurso con una de las empresas postulantes.

Tras el traspié, la municipalidad le bajó la intensidad al proyecto, pero no se olvidó de él. De hecho en estas últimas semanas reinició los estudios de base, con la finalidad de conocer nuevamente el sistema de luminarias y los costos de su mejoramiento, así como las condiciones técnicas del nuevo modelo.

La entidad edilicia comenzó de cero, pues durante este año emprendió un nuevo catastro de las luminarias existentes en la ciudad, lo que estuvo a cargo de los propios funcionarios municipales, quienes fueron capacitados para ello.

Se suma a ello que la municipalidad inició gestiones con el Ministerio de Energía y otras instituciones con la finalidad de vislumbrar cuáles pueden ser las mejores opciones para financiar el recambio de puntos luminosos de la ciudad. El fallido contrato de 2016 iba a financiarse con recursos propios del municipio, la inversión más alta en la historia de la casa consistorial

Hoy el administrador municipal, Ricardo Vallejos,  confirmó que la Secretaría de Planificación (Secpla) es el organismo encargado de dialogar con diversas entidades estatales y sondear las opciones  existentes para lograr la concreción de esta iniciativa,  considerada como emblemática para la actual administración edilicia.

Una de las cosas que llamó la atención durante el concurso público que fracasó en 2016, respecto de los costos totales del proyecto, fue que la firma asociada al funcionario que hizo las bases de licitación ofreció hacer el contrato por $10.500 millones, mientras que la empresa competidora, Pegasus, lo ejecutaba por $7.000 millones. El municipio decidió dejar fuera de bases a las dos y cuestionó en su minuto el bajo precio de la segunda oferta.

Durante el tiempo transcurrido desde que fue abortada la licitación, la municipalidad parece haber afinado el costo total del proyecto, pues el alcalde Sergio Zarzar mencionó que la cifra total que manejan para la modernización de la red formada por alrededor de 15.000 luminarias, asciende a poco más de $7.000 millones, un valor similar a lo que ofreció Pegasus en su momento.

Esa sería la cantidad de dinero que el municipio chillanejo tendría que asegurar en los próximos meses con al finalidad de cumplir con el plazo autoimpuesto, de iniciar durante el año 2018 la instalación de las luminarias.

Ricardo Vallejos planteó que los recursos para mejorar la red pueden provenir de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), o como en la licitación anterior, desde la empresa que fuera adjudicada, la que se haría cargo de la instalación y a la que el municipio realizaría pagos mensuales por una cantidad de años a convenir hasta completar el costo.

Instalación paralela

Mientras tanto la Municipalidad de Chillán prosigue con fondos propios la instalación de luminarias LED en diversos sectores de la ciudad, las que son financiadas a través de diversas modalidades, como proyectos FNDR o de seguridad ciudadana.

Con el fin de asegurar que los antiguos focos de sodio sean desplazados definitivamente por luces led, la municipalidad acaba de promulgar, informó  el concejal Camilo Benavente,  una ordenanza que busca  “regular los procedimientos, instalaciones, modificaciones de proyectos de loteo y reparaciones de alumbrado público, sea que se instale en bienes inmuebles municipales, bienes nacionales de uso público o loteos particulares”. 

Con ello las empresas deberán por norma instalar luces led en los nuevos proyectos.

Comentarios