Venezolanos oraron por la paz en la Catedral

Por: La Discusión 07:30 PM 2017-07-30

La tradicional misa dominical de la iglesia católica en la Catedral de Chillán tuvo un tinte especial esta vez. Una treintena de venezolanos acompañaron la eucaristía que encabezó el obispo de Chillán, Carlos Pellegrin. La razón, orar por la paz en Venezuela, en el mismo momento en que, a más de cuatro mil kilómetros de distancia, el Gobierno realizaba su elección para la Asamblea Constituyente, en medio de un ambiente polarizado y cuatro meses de protestas que arrastran un déficit económico sin precedentes y un centenar de víctimas fatales. 

El obispo Pellegrin remarcó la solidaridad con el pueblo venezolano, en especial, quienes están sufriendo e hizo un llamado a la unidad.  “En el espíritu de la iglesia universal, al igual como lo pidió el Papa Francisco de orar por la paz, queremos convocar a todos los hermanos y hermanas, no sólo venezolanos, sino que también inmigrantes de diversas naciones y por sobre todo a los católicos de Chillán , queremos orar por Venezuela, para que el Señor ilumine los corazones, construya puentes de diálogo y de encuentro, y más allá de las diferencias, ese pueblo pueda encontrar un camino de mayor participación y democracia”, afirmó el obispo de Chillán previo a la eucaristía. 

Yoneida Romero, llegó hace cinco meses a Chillán desde Maracaibo. “Tuvimos que huir por los problemas de inseguridad, inflación, y la dictadura”, afirmó. Junto a su familia de inmediato comenzaron su acercamiento con la iglesia católica chillaneja. De ahí que Yoneida fue una de las artífices para que la misma dominical pudiera tener una consideración especial a la situación que vive Venezuela.  Durante la eucaristía, residentes venezolanos obsequiaron al obispo una réplica de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela. 

Yoneida, al igual que los residentes venezolano presentes en la misa, se mantuvieron ayer pegados a la televisión y las redes sociales para conocer el devenir de la asamblea encabezada por el presidente Maduro.  “Me comunicó mi hermana que hizo un recorrido por los centros de votación y estaban vacíos, se hablaba de un millón y medio de participantes, por lo que no cumplió con las expectativas del Gobierno”, afirmó Yoneida.

Navarro 

Entre los políticos locales, el proceso venezolano concitó especial atención en Alejandro Navarro, defensor del gobierno de Maduro. “El voto es un derecho. Los venezolanos lo están ejerciendo. Chile en última elección 70% abstención” afirmó el parlamentario de la región mediante su cuenta de Twitter, respondiendo a las críticas por la eventual baja participación en el proceso electoral convocado por Nicolás Maduro. 
 

Comentarios