“La DC está en desventaja en la designación del delegado”

Por: La Discusión 11:50 AM 2017-07-30

Jorge Sabag Villalobos (DC) se apronta a enfrentar su cuarta elección parlamentaria en uno de los momentos más trascendentales de la historia reciente de Ñuble, y en medio de un evidente alejamiento de la DC del bloque oficialista. Por ello, advierte sobre algunas situaciones que a su juicio hay que cautelar para evitar la “politización” de la iniciativa que podría promulgar Bachelet el próximo 20 de agosto. 

-¿Cuál es la receta para no contaminar la nueva región con los intereses partidistas? 
-Yo creo que es importante que no perdamos de vista que precisamente ha sido la unidad de todos lo sectores políticos lo que nos ha llevado a estar cerca de la creación de la Región de Ñuble, en un trámite legislativo de apenas dos años. Tenemos que hacer un esfuerzo para que esa unidad se mantenga durante el período de la instalación, porque si alguien quiere convertir esto en un botín político, sería un error y un lastre para la nueva región. Por eso hay que buscar a las mejores personas para ocupar lo cargos, y hacer una instalación muy transparente. Para eso hago un llamado a todas las fuerzas a no  sacar ventajas políticas.

-Me imagino que la DC propondrá nombres para el delegado (a) presidencial de la instalación...
-De todas maneras. La DC va a proponer nombres de personas que son de Ñuble y que han ocupado algunos cargos anteriormente. Son personas muy idóneas. Ahora, estamos en un período electoral complejo, con dos candidaturas (Goic y Guillier), y eso puede afectar la nominación del delegado para la DC. 

-¿Por qué podría afectar?
-Evidentemente la DC está en desventaja hoy en día. La están tratando de acorralar, la Nueva Mayoría nos ha excluido de la lista parlamentaria. Eso implica una especie de desembarco de la DC de la Nueva Mayoría, y por supuesto que es una desventaja a la hora que se elija un delegado presidencial. 

-Al interior de la DC, Ud. ha tenido diferencias notorias con sus camaradas, como fue la posición de rechazar el aborto en las tres causales. 
-La DC en 2007, aprobó en su quinto congreso ideológico, el rechazo a todo tipo de aborto directo, y el respeto irrestricto a la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural. Por lo tanto, aquí se ha contradicho el propio congreso ideológico, convirtiéndose en un problema de identidad para la DC. Nosotros (los que votaron en contra del proyecto o se abstuvieron) no vamos a ejercer ninguna acción en contra de los parlamentarios que han votado a favor. El partido dio libertad de acción, contradiciendo su propio congreso y el respeto a la vida. Lamentamos que la DC pierda identidad al apoyar esta ley.

-¿Se suma a eso lo de los principios partidarios? 
-Absolutamente se dejaron de lado los principios partidarios, por un cálculo electoral errado, porque se piensa que el partido así va a estar más cercano a la gente, pero la ciudadanía respeta a los partidos cuando son consecuentes con sus convicciones. 

-¿Carolina Goic tiene opción real de pasar a segunda vuelta? 
-Los resultado los veremos la noche de la elección. En estos momentos, la opción de Goic obedece a una deliberación del partido. Estamos convencidos que es una opción para el país. Creemos que el país se ha izquierdizado mucho en este Gobierno. Se han exacerbado mucho las demandas sociales a sabiendas que no se pueden cumplir plenamente en un período de cuatro años. Eso ha llevado a una desacreditación de la clase política, y también, hay que decirlo, a una desaceleración de la economía. Aquí se piensa que entre cuatro paredes o en la calle se pueden conseguir mejores condiciones sociales. Para mí, la única manera de avanzar socialmente, es que el país pueda producir más, crezca, que tenga más riqueza y que la podamos distribuir entre todas las personas. Este Gobierno ha puesto el acento en más beneficios, y no en lo que genera realmente los beneficios sociales, como lo son el emprendimiento, trabajo digno. Hemos aumentado la participación del Estado y eso ha disminuido el talento y las habilidades de los particulares para desarrollar actividades económicas. Hemos errado el camino, el país debe regresar a su centro político y la candidatura Goic es eso lo que pretende. 

-¿Qué va a pasar si Guillier triunfa. Cuál será su posición? 
-Evidentemente los malos tratos que ha tenido la DC, van limitando un posible apoyo en segunda vuelta. No me quiero poner en la posición de perder en la primera vuelta. Estamos trabajando para ganarla. El día después haremos los análisis que correspondan, pero en este momento Chile tiene dos opciones, una de centro y otra de izquierda. El país tendrá la palabra en noviembre. 

-¿Qué le parece la visión de algunos políticos de terminar con la existencia del Tribunal Constitucional (TC)? 
-Me parece que es dañino para la institucionalidad del país. Lo que dijo el senador Guillier en orden a eliminar ese tribunal luego que se supiera que analizaría la ley del aborto, me parece que no corresponde. Se podrá analizar la forma en que son elegidos los ministros del TC, pero de ahí a plantear que deje de existir porque una ley determinada será revisada por esa magistratura, es un exceso. Todos los países desarrollados cuentan con un TC, como es el caso de Alemania u otros. Eso sí, no hay que politizarlo. 

Comentarios