Últimos 23 juicios por drogas han terminado con 14 imputados absueltos

Por: Felipe Ahumada 11:20 AM 2017-07-30

De declaraciones públicas, nada. Esa postura han tomado, al menos a la fecha, en el Juzgado de Garantía de Chillán ante los casos de drogas que tras ser revisados en esa instancia, resultaron en absoluciones una vez en el Tribunal Oral en lo Penal, por errores administrativos del proceso. Pero en lo concreto, es primera vez, desde la instauración de la “Reforma Procesal Penal” en 2003, que en menos de un semestre, distintos “errores no forzados” permiten a los imputados por narcotráfico quedar libres e  incluso con nulas probabilidades de enfrentar un nuevo juicio, pese a haber sido sorprendidos “in fraganti” con drogas y otras evidencias en su poder.

De hecho, los últimos cuatro juicios en el TOP terminaron con fallo absolutorio consecutivamente. Sin embargo, en los pasillos de los tribunales se dice que para los jueces, todo esto apunta a una falta de ética de la Defensoría Penales Pública (DPP), al incurrir en un recurso respecto a la ausencia de un documento que históricamente se ha obviado, conforme a un auto acordado con la misma Corte Suprema.

Tal documento es una resolución escrita, en formato estándar, y que cada juez debe llenar para certificar que se autorizó a la PDI o a Carabineros, a través del Ministerio Público, a realizar un allanamiento por procedimiento de drogas. Cada vez que los allanamientos se hacen de madrugada, por lo tanto el juez no está en su oficina, el permiso se realiza vía telefónica, pero a primera hora el magistrado debe redactar la resolución.

Y hasta mayo de este año, no se había hecho ese trámite, lo que fue invocado en marzo por el abogado Cristóbal Bocaz en la Corte Suprema, quien revocó el fallo del Tribunal Oral en lo Penal, con llamado de atención, incluido. En adelante, la estrategia se repitió en la Defensoría.

Una discusión ética

 

“Yo no me voy a hacer cargo de comentarios de pasillo”, advierte el jefe de la DPP, Antonio Guerra, quien añadió que “lo único que te puedo decir es que la Ley ampara el derecho de que a todo imputado se le respeten sus derechos y su debido proceso conforme a las leyes”, a la vez que advirtió que si encuentran más errores procesales en las dinámicas judiciales o persecutorias, seguirán recurriendo a los tribunales correspondientes.

Otros penalistas de la plaza respaldan la postura de Guerra. Por ejemplo, Giovani Gotelli, plantea que “antes de la reforma procesal, cuando yo era abogado de la Corporación de Asisntencia Judicial, me tocó defender a un hombre acusado por violación de menor. Para mí, él era culpable, lo notaba en la mirada y en sus palabras, pero nos dimos cuenta que había un error procesal y tuvimos que invocarlo, porque es nuestro deber como defensor hacerlo y no hacerlo hubiera sido poco ético. Al final lo absolvieron”.

Gotelli está consciente de que actitudes como esa difícilmente serán comprendidas o compartidas por la ciudadanía, pero “así es el Estado de Derecho, y el Estado de Derecho hay que respetarlos siempre, no solo cuando nos favorece, de lo contrario no habría garantías serias para nadie”. Ricardo Robles, ex jefe de la DPP, en tanto, también aduce que “es deber de cada abogado hacer valer el debido procedimiento conforme a las leyes. Es deber de los jueces también respetar y cumplir con cada uno de los trámites que la ley obliga, por lo que para mí no es para nada una falta de ética lo que ha hecho la Defensoría”.

Desde el 5 de enero del 2016 a la fecha ha habido 23 juicios por drogas, 24 imputados condenados y 14 absueltos. Y aunque desde la Unidad de Comunicaciones de la Corte de Apelaciones explicaron que ya se tomaron todos los resguardos para que esto no siga ocurriendo, el abogado particular Rodrigo Vera Lama, advierte que “hasta el jueves, lo que estaba ocurriendo es que lo que los jueces estaban haciendo era dejar un téngase presente, que no es lo mismo que la constancia que se les exige por lo que podría haber más absoluciones. Lo curioso, es que en Chillán, es el único lugar donde esto está pasando”.

Comentarios