Histórica alza de sueldos de los profesores de Chillán

Por: Edgar Brizuela 11:05 AM 2017-07-30

Más de 1.400 profesores de la ciudad de Chillán recibieron un importante incremento en sus remuneraciones que puede superar el 30% en algunos casos como consecuencia de la entrada en vigencia de uno de los pilares de la reforma educacional como es el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Se  trata de un cambio radical en el modelo de remuneraciones del profesorado que les hace dar un salto cuantitativo en sus remuneraciones y de paso coloca al sistema municipal en un nivel superior al de los docentes del sistema particular subvencionado o al menos similar.

El núcleo de esta verdadera revolución es el incremento del llamado Bono de Reconocimiento Profesional, que dio un brinco desde $89.000 a $299.000, sostuvo la presidenta provincial del Colegio de Profesores Brígida Hormazábal. La dirigente planteó que el aumento de las remuneraciones de todos los profesores del sistema municipal es el tercer paso de una reforma donde previamente se logró la titularidad de cargos y bonos de incentivo al retiro.

En Chillán, destacó el director del Departamento de Administración de la Educación Municipal, Nelson Marín, los profesores que obtuvieron un incremento automático de sus salarios llegan a los 1.413. El directivo del organismo municipal desatacó que “el incremento de remuneraciones de los profesores es una política que está impulsando el Ministerio de Educación a nivel nacional y se enmarca dentro de la Reforma Educacional”. 

Las alzas, informa, se determinan en base a una serie de factores técnicos donde cuentan la experiencia del profesorado y las capacitaciones que haya formalizado en su etapa profesional. De esta manera, son considerados “un componente de experiencia; un componente de progresión que dependerá del tramo en que se encuentra el docente: Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II y los bienios de experiencia profesional que tenga; y un componente fijo para los docentes reconocidos en los tramos profesional avanzado”.

Marín pone de relive que desde este mes “todos los docentes del sector municipal percibirán los beneficios asociados a su tramo y a la nueva carrera profesional”. En tanto, los docentes del sector particular subvencionado y de administración delegada, solo  podrán acceder a los beneficios entre los años 2019 y 2026, de acuerdo al año en que su establecimiento ingrese al Sistema de Desarrollo Profesional.

Brígida Hormazábal remarca que lo relevante es que ninguno de los profesores municipales que están integrados al sistema de carrera profesional docente “van a perder un peso, sino que por el contrario sus remuneraciones comenzarán a subir de manera progresiva”. La dirigenta agrega que los parámetros que marcan las remuneraciones son altamente dinámicas y a ellas se sumarán los bonos que cada docente vaya adquiriendo como consecuencia del encasillamiento pofesional.

Con el incremento de las remuneraciones el sistema público se transforma en un secto atractivo y recupera terreno respecto de los particulares subvencionados donde hasta ahora se suponía que existían mejores condiciones salariales. La titularidad y el aumento del bono de reconocimiento profesional que no tiene precedentes puede marcar que profesores quieran retornar al sistema público local.

Pero en el corto plazo se ve difícil que el sistema municipal sume profesores como consecuencia de la falta de alumnos lo que ha llevado más bien a una reestructuración del sistema. Además no son pocos lo que piensan que la continua fuga de alumnos y el cierre de establecimientos pueda eventualmente derivar en despido de docentes del sistema municipal. En la actualidad el sistema municipal cuenta con alrededor de 10.000 estudiantes mientras que los profesores llegan a los 1.413, lo que da cuenta de que por cada docente existe aproximadamente 7 estudiantes.

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