Poomsae se abre paso en el teakwondo local

Por: Camilo Díaz 10:10 PM 2017-07-29

Chillán tendrá su cuarta copa “Héroes del Taekwondo”, la cual albergará exponentes tanto de combate y poomsae, dentro de la tercera Liga Nacional de Poomsae, la que se desarrollará el próximo sábado 5 de agosto en el Campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío.

Además del talento que Chillán ha forjado en el taekwondo,  también la capital de Ñuble cuenta con referentes en la práctica del poomsae, que consiste en la combinación de defensas y ataques realizados contra adversarios imaginarios sobre el tatami, dando cuenta de la esencia del taekwondo. A nivel competitivo va sumando auge tanto a nivel nacional como internacional.

En la modalidad son tres las chillanejas que brillan fuera de latitudes nacionales: Daniela Concha Vega (17), Paula Cuevas Martínez (16) y Javiera Ruiz Jara (16), las tres actuales seleccionadas nacionales de taekwondo.

Su formador, Álvaro Valencia, comenta que dentro de los logros de sus dirigidas, hasta la fecha, Daniela tiene dos bronces en el Sudamericano de Lima, dos oros en el Open G1 Mundial de Buenos Aires, oro y bronce en el Panamericano Open de Costa Rica, además de quedar dentro de las 15 del mundo en el último Mundial de Lima 2016. También es la campeona nacional durante los años 2014, 2015 y 2016.

“A fines del año 2016 se integran Paula y Javiera, confirmando el trío junior femenino. Ellas han logrado oro en Panamericano Open de Costa Rica y estar dentro de las 15 mejores del mundo en el último Mundial. Además Paula sacó plata en el Panamericano Open en modalidad de duplas junto al seleccionado nacional Joshua Muñoz, de Valdivia”, expone Valencia.

Futuro
Para este año, en agosto,  parten con el Panamericano Oficial de cadetes y junior en Costa Rica, y luego a fines de septiembre es el Open Mundial G2 de Montreal de Canadá. Siguen en esa gira en Las Vegas, EE.UU., para el Open Mundial G2 Copa Presidentes, además de estar participando en las fechas de Liga Nacional en Molina, Chillán, Puerto Montt y Santiago, donde están liderando en el ranking.

Valencia además desde el 2014 está a cargo de la Selección Nacional de Taekwondo Poomsae, por cuya función a estado en diferentes seminarios mundiales, en los cuales recientemente obtuvo el grado de Árbitro Internacional de Taekwondo -equivalente a un arbitro FIFA-, “además de ser el único chileno con la certificación de Coach Internacional WT (Word Taekwondo) en combate y poomsae”, comenta.

Entre otros logros, Valencia es miembro y examinador para Chile de Kukkiwon, entidad que certifica mundialmente los cinturones negros del arte, con el titulo de instructor kukkiwon clase 3.

Comentarios