Gobernación y Extranjería fiscalizaron locales nocturnos

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 09:15 PM 2017-07-29

Argentinas, venezolanas y dominicanas fueron advertidas de sus derechos

Entidades no alcanzan a revisar muchos establecimientos sin que se alerte al resto por Whatsapp

En promedio, la Policía de Investigaciones de Chillán cursa cerca de 15 infracciones al año a extranjeros que son sorprendidos trabajando de manera irregular (no necesariamente personas ilegales en el país), y de ellas, algunas empleándose en locales nocturnos de la ciudad.

Aunque 15 no aparece como una cifra muy alta, para las policías y la Gobernación de Ñuble, la necesidad de realizar fiscalizaciones esporádicas a este tipo de establecimientos se refleja en constantes operativos “que lamentablemente no alcanza para fiscalizar a más de dos o tres locales por noche, ya que iniciada la ronda, ellos mismos se avisan por Whatsapp que estamos haciendo rondas preventivas”, explicó el comisario Alejandro Beltrán, jefe del Departamento de Extranjería, de la PDI.

La última ronda de fiscalizaciones, realizada en la noche del jueves, fue convocada por la Gobernación Provincial y contó con el apoyo de la PDI con sus unidades de Extranjería, Brigada Antinarcóticos y la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme), además de “la Inspección del Trabajo, para fiscalizar que los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en locales nocturnos lo hagan cumpliendo con la legislación vigente”, explicó el gobernador Álvaro Miguieles.

Un total de tres establecimientos nocturnos alcanzaron a ser fiscalizados y, en esta ocasión, no se advirtieron mayores irregularidades.

El comisario Beltrán detalló que “en esta oportunidad encontramos, en esos tres locales, a ciudadanas argentinas, venezolanas, dominicanas, y de diversas nacionalidad, por supuesto también chilenas, y aprovechamos de explicarles cuáles son sus derechos, cuáles las leyes que las protegen y darle las pautas necesarias para evitar que los empleadores no respeten sus derechos”.

Trabajar estando multados
Insistiendo en la necesidad de realizar estas diligencias fiscalizadoras con la mayor discreción posible, en la PDI comentan que, por la misma razón, “muchas veces fiscalizamos empresas a mediodía o temprano en la mañana. Es así que logramos detectar las irregularidades”, detalla Beltrán.

Las multas, tanto para el empleador como para quien se emplee sin la documentación exigida por ley, puede ir desde 1 a 3 UTM (entre 46.700 a 139.000 pesos, aproximadamente), dependiendo de algunas agravantes como el tiempo transcurrido desde que se empleó al trabajador,  como si se está en presencia de una infracción reiterada por el mismo infractor.

Lo anterior, de todas formas, no redundará necesariamente en la expulsión del empleado, considerando que “muchas veces es el empleador el que no ha regularizado la situación de los extranjeros que contratan, incluso cuando declaran que lo hicieron casi como una obra benéfica”, apuntó Beltrán.

Es más, según el comisario, la Gobernación de Ñuble es una de las que en todo el país les permite al trabajador infraccionado, por no contar con las licencias para emplearse formalmente el poder, seguir trabajando mientras se regulariza su situación.

“Lo que pasa es que sería ilógico que se le pida una multa o que realice los trámites para regularizarse a una persona que no cuenta con trabajo. La idea es siempre ayudar y controlar que todo esté en orden”, finalizó el jefe de Extranjería de la PDI.

Comentarios