Justicia resolverá amparo de alcaldes por deudas

Por: La Discusión Fotografía: La Discusión 09:05 PM 2017-07-29

Arrastre de administraciones anteriores. Alcalde de Cobquecura se sumó a edil de Bulnes y busca evitar orden de arresto ante la Corte de Apelaciones. 

Revuelo generaron en las comunas de Ñuble, las deudas con los profesores que mantienen a dos alcaldes en una situación judicial que podría llevar a ser detenidos, estos son los ediles de Bulnes y Cobquecura. 

El primero de ellos interpuso un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Chillán para evitar tal situación, mientras que el segundo espera la pronta llegada de recursos para renegociar la deuda con el sector del magisterio que a diferencia de Bulnes no está en el bono SAE, sino en previsionales, a los que se suma un caso de no pago a una funcionaria del sector. 

El alcalde de Cobquecura Julio Fuentes, planteó que si se ordena su detención deberá asumir tal situación que daña al municipio.

“Inicialmente la deuda no sobrepasaba los dos millones de pesos que al final aumentó hasta los 11 millones de pesos, esto lo paga la misma gente por irresponsabilidades, nuestro abogado está haciendo las gestiones necesarias para evitar la orden de arresto, pero si no hay que acatar no más”, afirmó el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, en declaraciones a radio La Discusión, 94.7 FM. 

Desastrosa administración anterior manifiesta el actual alcalde, que repercute en otras áreas municipales con deudas que están siendo abordadas con convenios y renegociaciones.

“Como castigo al no pago durante la administración anterior, se nos retuvieron recursos por 120 millones de pesos que solamente serán devueltos una vez que se coloquen al día las imposiciones de todos nuestros funcionarios, lo que agrava más las cosas porque llevó a que el Fondo Común Municipal también  nos tiene retenidos alrededor de 90 millones de pesos por la misma causa, por lo que ayer firmamos un convenio para asumir un compromiso de que esos recursos irán directamente a los profesores como debió haber sido siempre, así saldremos de a poco y nos irán liberando los recursos”, afirmó Fuentes. 

Radio La Discusión intentó sin éxito obtener una respuesta del ex edil de Cobquecura, Osvaldo Caro.

Será la Corte de Apelaciones de Chillán dentro de los próximos días, la que definirá la suerte de los alcaldes de Bulnes y Cobquecura tras el recurso de amparo que busca evitar sus detenciones.

Comentarios