Ministros ven complejo que se ordene arresto contra alcaldes

Por: La Discusión 08:30 AM 2017-07-28

Alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, presentó un recurso de amparo el día de ayer.

2.500 millones de pesos se adeuda al profesorado municipal de Bulnes, desde 2012.

Luego que se hiciera público que algunos alcaldes, como el de Bulnes, Jorge Hidalgo; y el de Cobquecura, Julio Fuentes, arriesgaran ser objeto de órdenes de aprehensión por el no cumplimiento del pago de deudas contraídas durante las administraciones comunales anteriores, en la Corte de Apelaciones de Chillán afirmaron que esa era una sanción que tenía pocas probabilidades de concretarse.

La razón, se explicó, es que al igual que sucede con algunos casos de deudas previsionales, no se debería sancionar a los alcaldes vigentes por los delitos o deudas que se hayan generado bajo el mandato de los alcaldes anteriores.

Al mismo se advirtió, en palabras del presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, ministro Guillermo Arcos, que “cada abogado del municipio que venga a defender a su actual alcalde puede lograr su cometido si presenta los argumentos correctos”.

De todas formas, y casi de manera preventiva, quien ya tomó una iniciativa concreta para evitar el arresto a causa de las deudas por bono SAE desde el año 2012 para los profesores municipales, fue el alcalde Jorge Hidalgo.

El también docente jefe comunal, a través del Departamento de Jurídica, interpuso un recurso de amparo en contra de la jueza del Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Bulnes, Carolina Sánchez,  quien decretó una orden de aprehensión en contra de Hidalgo.

Las deudas con los profesores de Bulnes superarían los $2.500 millones, según el propio alcalde Hidalgo.

Comentarios