Confirman creación de cinco notarías para Ñuble

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Victor Orellana 09:35 PM 2017-07-28

Algunos actores locales relacionados con el Poder Judicial, y con las notarías, miraban con algunas dudas las informaciones respecto al decreto gubernamental que crea 100 nuevas notarías y conservadurías en el país, de las que cinco se instalarían en Ñuble.

La razón era que se había publicado una imagen del decreto, pero sin el número de este ni la firma del ministro, por lo que no podía ser interpretado como algo más que un borrador.

Sin embargo, desde el mismo Ministerio de Justicia aclararon a LA DISCUSIÓN que la publicación es correcta, que el nombramiento va y que en las próximas semanas se firmará oficialmente el decreto correspondiente por parte del ministro Jaime Campos.

De esta manera, se confirma que habrá una nueva notaría en Pinto, Coihueco, Chillán Viejo y dos más en Chillán.

Respecto a las conservadurías, estas debutarán en Pinto, Coihueco y Chillán Viejo.

Carlos Chandía, alcalde de Coihueco, destacó: “estamos muy agradecidos de nuestros parlamentarios y del presidente de la Corte de Apelaciones, don Guillermo Arcos, por las gestiones que se realizaron. Coihueco es la comuna más extensa de la próxima Región de Ñuble y es mucha la gente que se tenía que trasladar desde muy lejos para llegar, primero a Coihueco urbano, y de ahí a Chillán para realizar todos los trámites que solo se efectúan en una notaría o en el Conservador de Bienes Raíces, por lo que esto son solo buenas noticias”.

Más allá de la facilidad de tramitación que reporta el contar con una notaría o el archivero cerca, conforme al ministro Arcos, “para una comuna como Chillán Viejo, Pinto o Coihueco, el hecho de tener una notaría facilita el desarrollo, no solamente desde el punto de vista de un contrato de trabajo, sino que desde el punto de vista comercial, inmobiliario y le hace ponerse pantalones grandes a esas comunas”.

Otro de los puntos destacados por el magistrado es que estas instalaciones no revisten ningún costo fiscal, por lo que no hay dinero que se deba invertir para el funcionamiento de estas notarías o conservadurías, ya que “es un privado quien va a tener que venir a comprar o arrendar un local y contratar personal para que funcione la notaría, entonces no hay ningún gasto, por lo demás hay muchas personas interesadas en ser notarías, por lo que no veo por qué no ampliar este abanico”

Competencia y precios
Una vez instaladas y operativas las notarías de Pinto, Coihueco, Chillán Viejo y las otras dos de Chillán, se entenderá que, por aritmética simple, que las ya existentes notarías Yáber, Tejos, Álvarez y Bravo, verán competencia, lo que podría derivar en mejores precios.

Pese a esto, en el concierto local no ven como algo negativo estos decretos.

“Considero que solo se pueden conseguir cosas positivas de esto, el que haya nuevas notarías en la comuna de Chillán y en otras en las que no había es un beneficio enorme para todos, en especial para aquellos que viven en zonas más alejadas”, apuntó el notario Joaquín Tejos, quien aclaró que la norma dicta que debería haber dos notarías en aquellas comunas que tengan más de 40 mil habitantes, por lo que dos notarías más para Chillán no asoma como una cantidad exagerada.

Desde Santiago el ministro Cerda advirtió que este proceso podría tomar hasta ocho meses, por lo que “lo más probable es que en estos nuevos cargos no será este ministro el que los va a resolver, algunos de ellos quizás sí, pero en su mayoría le corresponderá al próximo Gobierno”.

Comentarios