Greda de Quinchamalí se exhibirá en China

Por: Carla Aliaga Fotografía: Gentileza Minvu 09:20 PM 2017-07-28

Siete alfareras trabajan en un proyecto de elaboración de cerca de 600 piezas que se mostrarán en Asia

La “guitarrera” será la estrella de la muestra en septiembre

En el verano se recolecta la greda, arena  y tierra amarilla que se usará durante el año para fabricar la greda, calculando cuánto se usará. Muchas veces hay que caminar largos kilómetros para hallar buenas minas de arcilla y arenas. Es la primera parte de un largo proceso que deben iniciar las alfareras de Quinchamalí para fabricar las valiosas piezas. 

El trabajo ha sido reconocido a nivel mundial y hoy aspira a presentarse en la exposición internacional “Biobío Week China”, que se realizará entre el 7 y el 9 de septiembre de 2017, en la Provincia de Hubei, capital Wuhan, China.

Considera la realización de una puesta en escena que exhiba en forma simultánea sobre una mesa los juegos de loza de comestibles y bebestibles en conmemoración al centenario de Violeta Parra, realizado por un grupo de siete artesanas y artesanos que se unieron de forma asociativa para desarrollar la iniciativa patrimonial. Estos juegos de loza han permitido a los artesanos desarrollar un importante ejercicio de innovación, complementando su decoración típica, para incorporar un nuevo diseño alusivo al sello conmemorativo del centenario de Violeta Parra.

Una de las loceras que trabajan en este proyecto es Mónica Venegas. Desde Quinchamalí dijo sentirse orgullosa porque su trabajo y el de tantas otras artesanas de Quinchamalí logren relevancia internacional.

“Es un orgullo poder aportar con este oficio. Sacar una de nuestras piezas al mundo es muy motivante para nosotros. Es un verdadero privilegio”, sostuvo la alfarera, quien junto a otras seis artesanas trabajan en la elaboración de las piezas que viajarían hasta China.

Proyecto
La Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Bío Bío, en coordinación con el Gobierno Regional y Sernatur, insistieron en llevar a la artesanía de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca a la exposición internacional. También se trabaja en llevar la artesanía en carpintería de ribera de la comuna de Lebu.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo regional, a través del Programa Recuperación de Barrios, ha puesto énfasis en la gestión patrimonial de los barrios de interés regional, siendo “Biobío Week en China” una oportunidad para difundir una cultura ancestral desarrollada por las manos de las artesanos de Quinchamalí y la representación del barrio La Colonia-La Esmeralda de la comuna de Lebu, en las manos de un artesano de carpintería ribereña.

Para el caso de Quinchamalí se trabaja en la puesta en valor, exhibición y difusión de las artesanas y artesanos y la artesanía en greda negra, que tiene la distinción de ser Tesoros Humanos Vivos otorgado por el Consejo de la Cultura y las Artes y reconocidos por la Unesco, y contar con el Sello de Origen otorgado por la Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi).

“Nos hemos constituido en Quinchamalí como ministerio, donde tenemos un número importante de artistas, cantores y por supuesto nuestras artesanas, distinguidas como Tesoros Humanos Vivos, porque creemos que, en aquel lugar se funda el cómo abordar el ámbito del patrimonio y proyectarlo en el tiempo”, destacó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.

Comentarios