Absuelven en Chillán a acusado por tráfico de drogas

Por: Ladiscusion.cl 12:40 PM 2017-07-27

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán absolvió a M.A.E.G. de la acusación formulada por el Ministerio Público que lo sindicaba como autor del delito de tráfico de drogas. Ilícito supuestamente perpetrado en agosto de 2016, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol  146-2017), el tribunal –integrado por los jueces Marcela Ramírez (presidenta), Claudia Montero y Sandra Rozas (redactora)– desestimó la existencia del delito y, consecuentemente, la participación del acusado.

"La prueba rendida por la fiscalía careció del mérito suficiente para formar en el Tribunal convicción, más allá de toda duda razonable, que el hecho materia de la acusación hubiere acontecido en la forma que en ella se indica y que, por consiguiente, en él hubiere correspondido al M.A.E.G. una participación culpable y penada por la ley, motivo por el cual se desestima la pretensión del Ministerio Público, en orden a condenarlo como autor del delito de tráfico Ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas", sostiene el fallo.

La resolución agrega que: "(…) Lamentablemente el persecutor no acompañó prueba que diera cuenta de la respectiva constancia en el registro en fecha próxima al 7 de agosto de 2016, por cuanto se duda de la existencia de dicha constancia y sus fundamentos, circunstancia que produce la vulneración al debido proceso y demás garantías constitucionales respecto del acusado, hecho que deviene inevitablemente en la ilicitud de la prueba obtenida con posterioridad a dicha orden verbal. Al incorporarse documentos mediante el artículo 336, se acredita la existencia de actividad por parte del órgano jurisdiccional -Juzgado de Garantía- más aquellos no subsanan la falta de registro en el momento oportuno y de su fundamentación. Al desconocer el tenor de dichas ordenes -recordemos que según la fiscalía son dos- no se tiene conocimiento de las facultades que se le otorgaron a la policía para registrar el vehículo por un parte y el domicilio por otra, o bien si sólo se autorizó el registro del automóvil más no del domicilio, tomando en cuenta que no estamos ante la hipótesis de un control de identidad".

Comentarios