Alcaldes de Cobquecura y Bulnes podrían ser arrestados

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 09:45 PM 2017-07-27

El caso más inmediato es el de Jorge Hidalgo, por bono SAE, cuya situación debería resolverse este jueves

En el municipio costero adeudan sobre $1.500 millones

En la Municipalida de Bulnes no hay más opciones que en una moneda al aire. “Si nos va bien con el recurso de amparo que se presentará vía online hoy en la Corte de Apelaciones, excelente. Si nos va mal, la posibilidad de que el alcalde pueda perder la libertad es alta”. Así lo explicaron en el consistorio comandado por el alcalde Jorge Hidalgo.

Y no es el único caso en Ñuble, puesto que a raíz de una deuda impaga y que ya entró a cobranza judicial, que se relaciona con una demanda por maltrato laboral en contra de una funcionaria aquejada por un cáncer mamario en Cobquecura, su alcalde -Julio Fuentes- también podría ser objeto de una orden de aprehensión, conforme lo adelantara el abogado, Rodrigo Vargas, representante de la funcionaria.

En ambos casos, los alcaldes abordaron a la prensa casi “por acto de oficio” ya que los dos argumentan que se trata de una persecución judicial a raíz de gruesas deudas que quedaron impagas desde las respectivas administraciones pasadas.

En el caso de Bulnes, y a través de un comunicado de prensa, Hidalgo explica que la causa se inició en 2012 (alcalde Ernesto Sánchez) a raíz de una deuda de $833.351.311 que se mantiene con 148 profesores por concepto del llamado Bono SAE.

En el comunicado establece que “el gobierno anterior no realizó gestiones concretas ni contundentes con respecto a la deuda, sumado a esto, no realizó las contestaciones jurídicas correspondientes en los tiempos estipulados (no se presentaron a la causa). La duda del bono SAE es parte del déficit de $2.500 millones de déficit del departamento de Educación que recibió la actual administración”.

Pero en la Municipalidad de Bulnes, además, admiten que las arcas no están lo suficientemente sanas como garantizar los pagos en un futuro cercano, lo que fue públicamente lamentado por Hidalgo, quien también es profesor de profesión.

“La idea es seguir buscando recursos en todas las instancias posibles, pero lamentablemente hoy nada es seguro”, advirtieron en el municipio bulnesino.

50 causas de maltrato
En tanto, el Juzgado de Letras de Quirihue ordenó al municipio de Cobquecura cancelar en favor de una exfuncionaria quien padece de cáncer mamario y que fue objeto de maltrato laboral en la administración del alcalde anterior, Osvaldo Carlo, recursos que sin embargo, no se han cancelado, asunto que incluso podría terminar con una orden de aprehensión en contra del actual jefe comunal, Julio Fuentes. 

Luego de algunos meses de tramitación, el juzgado, finalmente ordenó al municipio de Cobquecura al pago de 10 millones de pesos, “pero no han pagado, pese a que el administrador, Aléxis Guzmán, quien asistió como público y en calidad de alcalde subrogante, se comprometió ante el juez a cancelar el pago en tres cuotas. Es más, el pasado 22 de marzo, este mismo señor, volvió a tomar el mismo compromiso ante el concejo municipal, sin que Fernanda haya recibido un solo peso a la fecha”, explicó el abogado de la funcionaria, Rodrigo Vargas.

El alcalde Fuentes, lejos de evadir el tema, añade que las causas que están enfrentando actualmente por maltrato laboral, “son cerca de 50. Y es de nuestra total disposición el poder pagarle todo a la funcionaria, nosotros no estamos para desobedecer a un tribunal, el problema es que hay otras deudas por malos manejos o negligencias de quienes estuvieron antes en esta municipalidad, estamos hablando de casi 1.500 millones por los que nosotros tenemos que responder, entonces, si se mira lo amplio del problema se entiende que los obstáculos no son de voluntad, sino económico”.

Sin embargo, en esta administración “tampoco han manifestado una voluntad real de cumplir”, explicó Vargas, por lo que buscará que se decrete una orden de aprehensión en contra de Fuentes, como jefe comunal.

Es más, actuando de oficio, el propio Juzgado de Quirihue ordenó, en esta causa, cobranzas judiciales en contra del municipio costero.

Comentarios