Piden urgencia a proyecto que fortalece actividad apícola

Por: Comunicado de Prensa 12:30 PM 2016-04-08

La Presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara, Loreto Carvajal, informó que dicha instancia decidió enviar un oficio a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y al Ministerio de Agricultura, para que se le ponga urgencia al proyecto de ley que establece normas sobre la actividad apícola y protege su desarrollo sustentable.

“Nuestra preocupación como Comisión de Agricultura radica en que este proyecto fue aprobado el año pasado por la Cámara de Diputados y despachado al Senado para cumplir con su Segundo Trámite Legislativo. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido mayores avances en la Comisión de Agricultura del Senado, dejando en la incertidumbre a miles de personas que se dedican a esta actividad”, explicó la diputada Carvajal.

La parlamentaria del distrito 42 sostuvo que “es por esta razón que tomamos el acuerdo unánime de enviar este oficio al gobierno cuyo objetivo es que se le ponga urgencia a esta iniciativa, y podamos contar lo antes posible con  una ley que es sumamente necesaria ya que las abejas se están muriendo, afectando peligrosamente la productividad nacional”.

La propuesta apunta a establecer registros de la actividad apícola para poder contar con información sobre la cantidad, ubicación y condición de los colmenares, sus productos e insumos, como una manera de contribuir a la efectividad en el control de plagas y enfermedades apícolas, trazabilidad, regulación en la aplicación de plaguicidas que afecten a las abejas, ordenamiento en el uso de recursos melíferos, polinización y comercialización de productos apícolas.

Las infracciones a esta norma, con excepción de aquellas contempladas en el Código Sanitario, tendrán una con multa de 1 a 100 unidades tributarias mensuales. En caso de reincidencia, la multa podrá ser de 101 a 200 unidades tributarias mensuales. 

Comentarios