Fotografías de Antonio Quintana llegarán a Chillán

Por: Carla Aliaga Fotografía: La Discusión 09:15 PM 2017-07-27

“Oficio y Arte: El archivo de Antonio Quintana”, se denomina la exposición que contiene más de cuarenta fotografías inéditas del artista visual y que fueron rescatadas gracias al trabajo investigativo desarrollado por el Archivo Patrimonial Universidad de Santiago.

“Extinguida la vida del célebre artista de la fotografía, su obra perdurará para siempre y la UTE se precia con orgullo de poseer su archivo”. Así cerraba la nota que acompañó la donación de gran parte de la obra de Antonio Quintana a la entonces Universidad Técnica del Estado (UTE), y que fue realizada por la viuda de este destacado fotógrafo chileno que a partir de los años cincuenta, es señalado como el responsable de haber convertido el oficio de la fotografía, en una expresión artística.

A partir de este traspaso de material fotográfico nace la muestra, que estará entre el 3 y el 25 de agosto en el Centro Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción en Chillán.

El proyecto, que es financiado por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, convocatoria 2015, rescata gran parte de la obra del fotógrafo, la cual fue encontrada en 2007 junto a otras 24 mil imágenes de la historia institucional. Si bien el artista nunca tuvo una relación contractual con la institución, son más de tres mil fotografías -según la investigación realizada por el equipo del Archivo Patrimonial de la Usach- las que fueron donadas a la UTE (actual Universidad de Santiago de Chile) por Enriqueta Silva, viuda del fotógrafo, después de la muerte de Quintana en 1972.

El origen de esta donación está relacionado a los vínculos de militancia, amistad y compromiso que compartió Quintana con figuras señeras de la casa de estudios, como el rector Enrique Kirberg, y el director del Departamento Editorial de la UTE en 1969, Carlos Orellana. Sin embargo, la tarea de organizar el archivo de Quintana tras el golpe de Estado de 1973, recayó en los funcionarios del Taller Gráfico de la UTE, entre ellos, Jorge Bustos, uno de los principales responsables de la clasificación de la obra del fotógrafo. 

Alejandra Pinto, coordinadora del Archivo Patrimonial de la Usach e investigadora del proyecto, sostuvo que “la idea inicial fue resguardar el material de Antonio Quintana, el que sin duda tiene un gran valor patrimonial y cultural para el país”.

Valor local
“Para nosotros como Cecal UdeC es una gran alegría poder contar con esta exposición,  agosto es el mes de la fotografía, por lo que celebrarlo con una muestra de Quintana es de gran importancia, no solo por el valor artístico que poseen las imágenes, sino también por el aporte cultural y social que rescata este reconocido fotógrafo. Es una muestra que desde hace mucho tiempo queríamos que estuviera en Chillán, y que gracias a la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes tenemos el privilegio de  tener en nuestra ciudad, además que Ñuble fue uno de los lugares que fotografió Quintana durante su trayectoria. Hay aquí un tremendo aporte desde la mirada de la fotografía que es trascendente que la comunidad conozca”, destacó la directora de Cecal UdeC, María Soledad Castro.

La muestra ha itinerado durante este 2017 por las universidades de La Serena y Austral, el Centro Cultural GAM en Santiago y desde la próxima semana, se quedará durante casi un mes en Chillán. 

Comentarios