En el PS y la DC alistan definición de candidatos

Por: Sergio Bustos Fotografía: La Discusión 09:10 PM 2017-07-27

Hérex Fuentes, presidente del Comité Ñuble Región, podría convertirse en opción falangista

En el socialismo, comisión política nacional zanjará los nombres

En etapa de definición de candidatos se encuentran los partidos oficialistas con miras a las elecciones parlamentarias de noviembre próximo. 

Ello, restando 25 días para el vencimiento del plazo de inscripción de las cartas electorales, en medio de la ya casi confirmada lista única parlamentaria en la que competirá la DC. En todo caso, ello  podría quedar zanjado en la Junta Nacional falangista a desarrollarse este fin de semana en Santiago. Esto pues, en la DC no han descartado alinearse con colectividades ajenas a la Nueva Mayoría. 

A nivel local, a la ya confirmada repostulación del diputado Jorge Sabag, se evalúa la posibilidad de que Hérex Fuentes, presidente del Comité Ñuble Región, sea incorporado a la plantilla democratacristiana. 

“Es un tema que se está evaluando. Naturalmente también depende de la disposición que tenga Fuentes (...) es más que un militante destacado de la DC, es un ciudadano benemérito de Ñuble. Trasciende colores políticos, por lo que consideramos que sería un aporte importante en la instalación de la región”, afirma Nicolás Hauri, presidente regional de la DC, agregando que  también “otros camaradas” están siendo evaluados por su proyección, como es el caso de Patricia Saldías, directora regional del IPS. 

“Es un tema que había preferido mantener en reserva, pero efectivamente he sido sondeado por la mesa nacional y regional para postular al Congreso. Ahora, mi respuesta fue categórica. Mi prioridad es que se concrete la creación de la región. Por eso, hasta el minuto, la candidatura es algo que está en evaluación, y que además depende de los pactos electorales que defina mi partido”, admite Fuentes, cuyo amplio conocimiento del territorio en las 21 comunas ñublensinas, es una de los atributos positivos que observan desde Santiago en la DC. 

Socialismo
En el PS, el último consejo regional priorizó al delegado provincial del Serviu, Óscar Crisóstomo, quien obtuvo 40 preferencias, siendo secundado por Gina Hidalgo - hija del alcalde de Bulnes - con 22 votos, y Soledad Tohá, con 18. 

“Ambos rostros (Crisóstomo e Hidalgo) vienen a reforzar el llamado de una nueva generación de políticos (...) ahora esperaremos la ratificación de la mesa nacional”, dijo en su oportunidad Rosendo Guerra, presidente provincial del PS. 

Ello, fue ratificado por Álvaro Elizalde, timonel nacional del PS, quien aseveró a LA DISCUSIÓN que “tal como lo indica la ley”, será una instancia partidista del nivel central, la que definirá a los candidatos. “Son buenos nombres los que ha planteado el consejo regional del PS, pero a la que le corresponde finalmente tomar la decisión, es la comisión política, y eso quedará zanjado una vez que concluya la negociación parlamentaria”, afirmó Elizalde. 

“Si valoran los elementos objetivos, hay sensastez, se considerará la capacidad electoral y seguramente estaré en la papeleta para recuperar el cupo PS que no tenemos desde 1998”, dijo Tohá. 

Comentarios