Primeras mitigaciones por embalse Punilla

Por: La Discusión Fotografía: La Discusión 08:55 PM 2017-07-27

La Sociedad Concesionaria Aguas de Punilla, con presencia del inspector fiscal del MOP, Jorge Muñoz, hizo entrega en una notaría de San Carlos de los primeros vale vista a dos familias de San Fabián, dando inicio a las medidas de mitigación asociadas al Plan de Desarrollo Social, que está enmarcado en el contrato de concesión de obra pública con el MOP para la construcción del Embalse La Punilla.

Otilia Contreras Garrido y Luis Contreras Mercado recibieron, cada uno, 18 millones de pesos, que ahora destinarán a la construcción de una casa y mejoras materiales de otra, respectivamente, además de la implementación de un galpón. Este beneficio se suma a los recursos ya entregados por concepto de expropiación de los terrenos donde se construirá el embalse. 

“Estoy contenta porque entiendo que esta obra es necesaria. Esto viene de hace mucho tiempo, mi padre tenía 12 años cuando se hizo el primer estudio”, dijo la señora Otilia, quien, con el aporte monetario, construirá una nueva casa en el sector Ñuble Alto.

Su hija, Nancy Benavides, señaló que este es un paso importante “porque la idea es ir cerrando los ciclos y por eso estoy agradecida”.

En tanto, Luis Contreras Mercado, quien vive en Avenida Los Aromos en San Fabián, dijo que con el dinero arreglará su vivienda y un galpón. “Con esto, nosotros quedamos tranquilos”, remarcó.

El Plan de Desarrollo Social implica el pago compensatorio a un total de 83 familias y esta primera fase considera a 31 de ellas. 

Fin a proceso complejo
El inicio del proceso de compensaciones, ocurre dos meses después de las críticas formuladas por la presidenta de la Junta de Vecinos Los Sauces, de San Fabián, Lorena Navarrete, quien aseguró que funcionarios del MOP y de la concesionaria del embalse, “están amenazando a la gente y ejerciendo una grave presión psicológica al comunicarles que si no se van, los va a sacar la fuerza pública”.

Las denuncias fueron rechazadas por el MOP que afirmó que “no se ajustan a la realidad” y aclaró que “bajo ningún punto de vista es efectivo que el MOP y el concesionario que se adjudicó esta obra pública se encuentren en una campaña de hostigamiento, amenazas y presiones indebidas sobre los habitantes de la zona donde se emplazará la obra”.

En cuanto a las críticas sobre la demora en la implementación del Plan de Desarrollo Social (PDS), que es una de las compensaciones establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto La Punilla, el MOP precisó en mayo pasado que “preparó el PDS que incorpora las medidas para la relocalización de las familias afectadas, su reinserción social y productiva, las cuales deberán comenzar a implementarse antes de iniciar las obras”.

Inicio de obras 
El Embalse Punilla es un proyecto impulsado por el MOP a través de la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas, que permitirá asegurar el riego  a más de 60 mil hectáreas de las comunas de San Carlos, Chillán, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco y San Fabián de Alico, además de aportar a la generación eléctrica del país.

Según se ha informado, la construcción del embalse debiera comenzar a fines de este año o inicios del próximo.

Comentarios