Alcaldes expresan sus inquietudes frente a diseño de la Ruta a Yungay

Por: Claudio González Fotografía: Víctor Orellana 04:15 PM 2017-07-26

Conocida como “Ruta de la muerte” por la cantidad de víctimas fatales a consecuencia de accidentes de tránsito, esta vía, que une Chillán y Yungay, está siendo sometida a un estudio de ingeniería por parte del Ministerio de Obras Públicas para mejorar los estándares de seguridad en un tramo de 60 kilómetros en el que se considera una ciclovía de igual extensión.

En esta etapa inicial los alcaldes de las comunas de Pemuco y Yungay esperan que el proyecto se concrete en el mediano plazo y que en 2019 comience el proceso de expropiación de los terrenos donde pasaría la ruta.

Este aspecto preocupa a la primera autoridad de Pemuco, Jhonsons Guíñez, quien teme que la zona urbana quede aislada al pasar por fuera, aun cuando el prefiere esa opción.

“Por dentro de los pueblos como Pemuco, Pueblo Seco y Quiriquina, ya no hay espacio, van a quedar aislados como lo que pasó en Bulnes años atrás. Yo prefiero, en lo personal, que pase por fuera porque la verdad es que no hay espacio. Aquí para que pase por dentro tendrían que expropiar a las personas y sus viviendas. (...) Pero independiente de eso hay que pensar en un futuro, en una carretera que sirva como la que se construyó de Chillán a Cabrero”, sostuvo.

La inversión requerida para el proyecto superaría levemente los 74 mil millones de pesos, recursos que provendrían desde el MOP Su diseño considera evitar la cuesta Quilmo y Pal Pal, incorporar iluminación, barreras de contención y reemplazo de 15 puentes.

La idea es que las futuras obras se inicien desde Yungay, plantea el alcalde de esa comuna, Rafael Cifuentes, quien sostiene que el proyecto viene considerándose desde el 2014 junto con la participación de la comunidad.

“Hemos hecho la petición hace mucho tiempo. Hace poco estuve en dos oportunidades con el ministro de Obras Públicas, porque esta cosa empieza recién el 2019 con las expropiaciones. Esto queda en el presupuesto 2018-2019, el 2019 tenemos presupuesto para las expropiaciones y el puente, y después tendríamos que esperar 7 años, y son más menos entre tres etapas. La vuelta Quilmo y Pal Pal ya no existirían, sería todo en línea recta”

De acuerdo a cifras de Carabineros, en los últimos 10 años han fallecido 80 personas en la actual ruta producto de accidentes de tránsito.

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