Anfup pide construcción de nueva cárcel en Ñuble

Por: La Discusión 08:40 AM 2017-07-26

Representantes de la rama suboficial de Gendarmería, (Anfup) se reunieron con el director regional de la institución carcelaria, coronel Christian Alveal, para plantear la urgencia de iniciar gestiones para la construcción de un nuevo y moderno recinto penal, en el marco de la creación de la Región de Ñuble.

Esto, a menos de una semana de la visita a la zona del ministro de Justicia, Jaime Campos, quien dijo tajante que si en Ñuble no se ponían de acuerdo dónde iban a poner la cárcel, nunca se construiría una, pese a que los recursos y la voluntad del Gobierno existen.

“Nosotros como asociación en un 98% de las veces nos declaramos en desacuerdo con lo que plantea el Ministerio de Justicia, pero en esta ocasión  se la doy al ministro, tiene toda la razón”, dice Christián Montecinos, presidente local de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), quien encabezó la visita al coronel.

Entre los argumentos presentados destacan el que la actual cárcel es de una estructura “precaria” respecto a las necesidades que debe cubrir un plantel que haga de cabecera en una región y que “de no concretarse un proyecto real, nosotros como funcionarios tendremos que hacer las mismas tareas y funciones que hacen los gendarmes que sí cuentan con las herramientas para hacer un trabajo de alta complejidad”.

Montencinos citó además que están “en una enorme desventaja, por ejemplo, con la Región de Los Ríos, cuando esta se separó de la Región de Los Lagos, porque ellos ya contaban con el penal de Alto Bonito y el penal de alta complejidad de Llancahue, lo mismo cuando se creó la Región de Arica y Parinacota, donde ya contaba con un penal concesionado.

Según la Anfup, en Chillán la cárcel no tiene las condiciones para albergar población de alta complejidad, no cuenta con módulos de reclusión especial para pacientes con alguna patología siquiátrica o enfermos de VIH ni para internos que tengan condenas de perpetuidad.

Comentarios