“Masones y Libertadores” será presentado por su autor

Por: Carla Aliaga Fotografía: La Nación 2017-07-26

“Masones y Libertadores II. El secreto de la logia”, cuenta tres historias sobre de los próceres que llegan a América. En el primero, desarrolla la historia de Bolívar con Miranda. Luego la confrontación de Carrera con  O’Higgins, y la tercera línea es de Carlos María Alvear y San Martín. Acerca de esto llegará a Chillán el autor de esta obra Waldo Parra, el escritor que relató las hazañas de los jóvenes patriotas latinoaméricanos llegará a Chillán para hablar de sus libros el 27 de julio a las 19.00 horas en la librería Qué Leo.

Parra se entusiasma al hablar del contexto histórico en el que se desarrolla su obra literaria. “Para el lector ésta es la continuación de la versión uno, entonces en alguna medida se instaló el libro”, explicó a LA DISCUSIÓN el autor, quien es además abogado, doctor en Derecho y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El libro transcurre en los años convulsos de las guerras napoleónicas, el conflicto bélico que abrirá las puertas a la independencia de las colonias españolas en América. Con hechos reales y conversaciones ficticias, se abre una puerta a nuestra historia secreta. En su primera parte, el texto hablaba sobre cómo eran los próceres, cómo llegaron a fraguar la independencia, y en  el segundo lo aterriza cuando llegan a Latinoamérica.

“Yo creo que va a haber una segunda trilogía, aún tenemos muchas historias que contar”, sostuvo Parra quien aseguró que este proceso de investigación nació hace unos 10 años por interés personal.

“Muchas veces la historia no la cuentan tal cual es. Hay una oficial y siempre un lado ‘B’ y es ahí donde aparecen ciertos próceres que no tienen una ratificación oficial, pero siempre hay un reconocimiento por ejemplo, en las calles, cuando llevan el nombre de estos personajes históricos. Esas anécdotas son sabrosas y las personas quieren saberlas”, aseguró el escritor.

Masones y Libertadores II
En esta secuela se profundiza en la disputa entre Carrera y O’Higgins, aparte de la importancia que van cobrando San Martín y Bolívar en el proceso de liberación de América. Este es un vibrante relato de las hazañas de aquellos jóvenes patriotas latinoamericanos que la historia no ha considerado merecidamente, en particular la figura romántica del chileno José Miguel Carrera, la del argentino Carlos María de Alvear y del español Francisco Javier Mina. 

La acción de esta nueva entrega de Masones y Libertadores se concentra en Sudamérica, donde algunos de los protagonistas intentan poner en práctica las ideas de libertad, pero son derrotados por el imperio español, y deben cruzar la Cordillera de los Andes en busca de apoyo para la causa emancipadora. Entonces se encontrarán con un enemigo mucho más poderoso, enviado por la Gran Logia Masónica de Inglaterra, dispuesto a llevar a cabo un plan maestro. Y quienes se opongan a sus designios, deberán ser eliminados. 

Así ocurre con Francisco de Miranda, que es traicionado por sus propios aliados, mientras José de San Martín conforma la siniestra Logia Lautarina que gobernará estas tierras sin oposición. En estas páginas también seremos testigos de la cruenta disputa entre Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera, una confrontación que hasta el día de hoy divide a los seguidores de uno y de otro.

Comentarios