Municipio aplicará encuesta sobre seguridad comunal

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Victor Orellana 09:45 PM 2017-07-26

Tras la aprobación, de manera unánime, del proyecto de seguridad comunal 2018 planteado al Consejo de Seguridad, los funcionarios de la OMSE, órgano que presentó las propuestas, adelantaron que se trabajará en un instrumento de medición de la sensación de inseguridad, factores de riesgo y percepción de la delincuencia en la comuna de Chillán.

Renán Cabezas, encargado de la OMSE (Oficina Municipal de Seguridad) explicó que este instrumento, que tendrá el formato de encuesta ciudadana, “debe pasar por su construcción, evaluación y aprobación por los organismos pertinentes, pero nuestra idea es que sea aplicada este año, para tener una radiografía clara y local sobre esta problemática”.

De concretarse, será la primera vez que las políticas públicas y ordenanzas municipales sobre materias de seguridad se diseñarán con estudios estrictamente comunales, “porque todos los otros documentos y estudios sobre los que se trabaja contienen cifras regionales, y a lo sumo, provinciales, por lo que ya es más que necesario trazar lineamientos efectivos en base a nuestras propias problemáticas, con conflictos bien definidos, bien cuantificados y bien localizados”, planteó Cabezas.

El estudio, además, contará a petición del encargado comunal del Senda Previene, Bernardo Pastén, con un apéndice que busque definir un perfil y un diagnóstico sobre la relación entre los chillanejos (especialmente los más jóvenes y aquellos en edad escolar) y el consumo de alcohol y de drogas.

Si bien el Senda realizó un estudio similar en materia de drogas durante 2015, y se está terminando otro que refleja estos vínculos en 2017, “se trabajó en base a una encuesta aplicada a 518 personas. La idea nuestra, y conforme a las mismas sugerencias de las consultoras que han trabajado en base a estas metodologías, es que nuestra medición se haga entrevistando a más de 1.500 personas. Si bien no se ha definido el número de personas a encuestar, el ideal para la municipalidad es contar con un número lo más alto posible para asegurar así una mejor representatividad”, aclaró Cabezas.

Los otros ejes del proyecto
Como se adelantó en LA DISCUSIÓN, uno de los principales ejes de este nuevo proyecto de Plan Comunal de Seguridad, estará orientado a bajar los casos y alcances de la violencia intrafamiliar (VIF) en la comuna, propósito para el que se ha trazado una carta de acción que pretende articular a todos los órganos estatales que están en relación con la salud de las familias, como los Cesfam, la Dirección de Salud, la OPD o la Oficina de la Mujer, entre otras plataformas.

Si bien en todas estas instancias se hacen trabajos preventivos de VIF, su funcionamiento es independiente, por lo tanto, orgánico, por lo que la tarea de la OMSE es hacer de vínculo y enlace para coordinar entre todas un sistema de detección e intervención.

En materia de seguridad preventiva se buscará la implementación de patrullas municipales que recorrerán la ciudad las 24 horas del día, para recoger denuncias o sugerencias, y fiscalizarán la seguridad en los barrios.

Finalmente, se potenciará el trabajo de capacitación de dirigentes vecinales en temas relacionados a la seguridad, legislación y organización comunal.

Comentarios