“Ay de mi Violeta” se presentará en Teatro Municipal

Por: Carla Aliaga Fotografía: Agencias 08:55 PM 2017-07-26

Valorar y difundir la obra de Violeta Parra fusionando los lenguajes de la danza contemporánea, la música y las artes visuales son los principales objetivos del proyecto Fondart Regional que permitió que el montaje “Ay de mi Violeta”, bajo la dirección coreográfica de Paola Aste e interpretado por la compañía de danza Calaukalis, itineraran por comunas de la Región del Bío Bío, además de haberse presentado en el Centro Cultural Matucana 100 en Santiago.

Este miércoles, gracias a un proyecto Fondart 2017 de la línea Centenario Violeta Parra, la obra se presentará en Chillán el próximo 31 de julio a las 19.30 horas en el Teatro Municipal.

La obra, presenta el universo vital y poético de Violeta Parra, buscando dar a conocer su vida y obra, y patrimonio cultural chileno, respondiendo especialmente al gran auge y revalorización de los elementos de la identidad colectiva, que desde hace un tiempo se presenta tanto por parte del público, como a nivel estatal e institucional.

Ricardo Sepúlveda, es el director integral y guionista de la obra. Destaca que  “esta es una obra multidisciplinaria, la música es original de Violeta con algunos arreglos musicales a cargo de Pedro Millar. Ha tenido muy buena acogida y excelente audiencia en los lugares en que se ha presentado. Además, tiene una escenografía muy bonita que se ha adaptado a los distintos escenarios en los que se ha presentado”.

Según la compañía Calaukalis, “Ay de mi Violeta”, nace de la necesidad de plasmar a través de la música, la danza y las artes visuales, parte del universo de Violeta Parra Sandoval. No narran una historia lineal, sino más bien presentan diferentes cuadros que van enlazados por medio de imágenes, textos, el cuerpo en movimiento, acordes y música, así como voces, colores, texturas, que hablan de la poesía comprometida con la vida, la gente y el saber popular. Se trata de un profundo sentimiento humano y vital que sobresale siempre en la obra de Violeta Parra. 

Funciones
La obra a cargo de la Compañía Calaukalis, con dirección coreográfica y coreografía de Paola Aste, cuenta además con la dirección integral y guión de Ricardo Sepúlveda y dirección musical de Pedro Millar. 

Las funciones son el 31 de julio a las 15.00 horas, para estudiantes y a las 19.30 horas para el público general. El martes 1 de agosto, las presentaciones serán a las 11.00 y a las 15.00 horas para estudiantes. Todas las funciones son de entrada liberada. 

La obra, ha tenido exitosa acogida en temporadas anteriores, presentándose en Santiago, Concepción y diversas localidades de la región.

“Elegimos Chillán por el preciosos teatro con el que cuentan y por la directa relación que tiene Violeta Parra con Ñuble”, sostuvo el productor general Alexis Figueroa.

Para la compañía, la importancia de esta propuesta multidisciplinaria radica en el rescate de nuestra memoria e identidad cultural a través de la figura de la folclorista ñublensina, quien logró reunir muchos valores que hoy siguen vigentes en la sociedad por su arte, su lucha social y cultural.  

“El Gavilán”, “La jardinera” y “Por la mañanita” son los tres cuadros principales que dan forma a la obra que vincula música, danza y artes visuales. 

Comentarios