Reforma a pensiones se presentará con “atraso”

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 08:45 PM 2017-07-26

El Gobierno aplazó el envío al Congreso del proyecto que busca reformar el sistema de pensiones, que fue comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet en agosto del año pasado y cuya propuesta estrella es el aumento de un 5 por ciento en la cotización.

La decisión fue dada a conocer por la vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien confirmó que la iniciativa ingresará al Parlamento durante la semana del 7 de agosto.

“El proyecto de ley de pensiones está en los detalles finales, en la elaboración técnica final que está llevando adelante el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo”, dijo la ministra.

El envío del proyecto de ley va a ser la semana del 7 de agosto, así que aprovecho de comunicar esa decisión y eso tiene que ver con los últimos ajustes técnicos de un proyecto de ley tremendamente complejo, que tiene muchos detalles”, aseveró Narváez.

Parlamentarios de la Nueva Mayoría han asumido que habrá dificultades para aprobar la iniciativa durante la actual administración.

Según se dio a conocer anteriormente por el Ejecutivo, esta reforma contempla una cotización adicional obligatoria de 5%, con cargo al empleador, que permitirá la creación de un nuevo sistema de ahorro colectivo. Así, mientras un 3% de la nueva cotización irá a la cuenta personal del trabajador, el otro 2% irá al seguro de ahorro colectivo.

Comentarios