Panoramas para todos trae el primer aniversario del teatro

Por: Carla Aliaga Fotografía: Fernando Villa 08:40 AM 2017-07-25

Con aciertos y deudas, el Teatro Municipal de Chillán cumplirá este 28 de julio su primer aniversario. Hasta ahora, desde la Corporación Cultural Municipal, organismo a cargo de su administración, solo se sacan cuentas alegres.

“Si bien desde un principio hubo preocupación por parte de un sector de la comunidad de que esto iba a ser un ‘elefante blanco’, no ha sido así. Hemos tenido varias propuestas para presentar dos y hasta tres actividades el mismo día, pero hemos podido ordenar esa parte y nadie ha quedado fuera”, sostuvo el alcalde de Chillán y presidente de la corporación, Sergio Zarzar, al anunciar las actividades de aniversario, agregando: “hemos hecho un gran esfuerzo, estamos pensando siempre en cómo traer los mejores espectáculos”.

Juan Vallejos, uno de los directores del organismo y folclorista local, explicó que “como artista fue un orgullo ver nuestra casa nueva, que cobijó a tanta gente que buscaba esta posibilidad. El año pasado se logró y se ha podido compartir con toda la familia de Chillán y alrededores y ahora nos damos el lujo de traer diversas actividades culturales”. 

Masivo
Desde la administración del teatro también informaron que hasta la fecha el edificio  lo han visitado un gran número de personas en las distintas actividades culturales desarrolladas en este primer año de funcionamiento, lo que ha sido reconocido a nivel nacional, posicionándose entre  los teatros municipales más activos del país. 

Hasta la fecha han pasado por el escenario obras teatrales, presentaciones de ballet, conciertos y rutinas de humor, como  muestras pictóricas en las galerías ubicadas en sus distintos pisos. 

En el marco del aniversario, en la misma línea de actividades, el próximo 27 de julio el Grupo Literario Ñuble realizará el lanzamiento del libro de uno de sus miembros,  Héctor Hernández. “Buenas noches luciérnagas” se titula la obra que será presentada a la comunidad en la sala Claudio Arrau a las 19.00 horas.

Durante la próxima semana también habrá actividades. El 5 de agosto, el Teatro Municipal acogerá la entrega nacional de los premios Pedro Sienna, organizados por el Consejo de la Cultura y las Artes, con la presencia del ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La distinción es la más importante del cine chileno y se otorga a quienes se destaquen por la originalidad, calidad artística, entre otros aspectos.

“Los peces no vuelan”

La compañía de teatro “La mona ilustre”, presentará la obra “Los peces no vuelan”, que muestra ese instante crucial en el que las realidades se entremezclan y provocan en los personajes una irremediable confrontación.

Fecha: 25 de julio 
Horario: 11.30 y 19.00 hrs.

“La niña de Canterville”

“La mona ilustre” presentará la historia de una amistad improbable, que se establece entre una niña en los albores de la adolescencia y un centenario fantasma, decadente y olvidado.

Fecha: 26 de julio.
Horario: 11.30 y 19.00 hrs.

“Lota, puertas afuera”

Es una embajada cultural de la historia y el patrimonio de Lota, vinculado principalmente a su pasado minero, que incluye una muestra pictórica, con los 12 monumentos nacionales, degustación típica, entre otras. 

Fecha: 27 de julio.
Horario: 11.30 hrs.

“Coppelia”

La compañía de ballet de Sara Nieto se hará presente en el día oficial de aniversario del Teatro Municipal de Chillán, con el montaje de la obra “Coppelia”. La gala es gratis con invitación. 

Fecha: 28 de julio.
Horario: 19.30 hrs.

Comentarios