Critican al Serviu por bajar concurso térmico de casas

Por: Jorge Chávez Fotografía: Fernando Villa 09:55 PM 2017-07-25

Comités de viviendas afirman que deberán repostular en septiembre por uno de los 800 cupos de este año y advierten escasez de recursos para el programa

Serviu aclara que el rechazo se debe a que las EGIS no cumplieron con temas legales

Vecinos de tres comités de viviendas de Chillán y Chillán Viejo acusaron fallas en el proceso de postulación al programa de aislación térmica de viviendas,  gestionado por la delegación provincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Ñuble en el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférica.

Con pancartas y silbatos una decena de personas llegaron hasta el frontis de la repartición pública a mostrar su malestar, tras haber sido notificados que sus proyectos habitacionales no se sumarán al concurso con el que se pretende mejorar la infraestructura de las viviendas para convertirlas en espacios eficientes térmicamente.

Según cálculos de los vecinos afectados con la medida, aproximadamente el 95% de postulantes al programa de aislación térmica han quedado fuera del primer llamado hecho por el Gobierno en marzo pasado.

Lamentos
El presidente de la Junta de Vecinos Doña Francisca III y presidente del Comité de Viviendas El Progreso, Gabriel Lagos, afirmó que la explicación planteada por el Serviu Ñuble apunta a que las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), quienes postularon las iniciativas arquitectónicas de las familias chillanejas, estaban infringiendo la prohibición de no tener algún tipo de filiación familiar con las constructoras que se encargarían de los trabajos físicos en las viviendas; no obstante, el representante social advierte que el frustrado concurso responde a una falta de gestión interna.

“Este es un tema totalmente administrativo, ya que ellos son los encargados de fiscalizar y controlar a las EGIS y  por esa falla más de 3.500 familias quedamos fuera, entre proyectos de aislación térmica y ampliación”, comentó.

A juicio de Manuel Sepúlveda, presidente de la Junta de Vecinos y comité habitacional Ríos del Sur de Chillán Viejo, la anulación del concurso para la gran mayoría de interesados solo respondería a que el Serviu no cuenta con los recursos económicos para echar a andar la política de vivienda.

“Para este año tenían comprometidos 800 subsidios, pero no creo que se entreguen,  ya que todos los grupos que no alcanzaron esta vez tendrán que repostular en septiembre; ahora ese mes también nos podrían encontrar cualquier obstáculo, pero la realidad de las cosas es que no tienen plata para ejecutar estos subsidios y eso es lo que deberían decirle a la gente”, indicó Manuel Sepúlveda, y añadió que de darse las postulaciones de septiembre, los resultados estarían en diciembre y la entrega de  los subsidios recién en marzo del 2018.

Rechazos
Desde el Serviu Ñuble aclararon que los proyectos fueron rechazados por incumplir detalles legales como convenios marcos vencidos, no presentación de subsanación de observaciones y constructoras con el Registro Nacional de Constructores vencido.

La repartición pública aclaró que está programado realizar las certificaciones de grupos PPPF en agosto próximo, por lo tanto, posiblemente el ingreso de proyectos a revisión se realice en septiembre. Asimismo, detallaron que una vez que los grupos se encuentran en el banco de proyectos, los resultados estarían alrededor de 60 días posteriores a la fecha de postulación.

Comentarios