Contratos municipales clave fiscaliza Contraloría

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:40 PM 2017-07-25

Una serie de contratos y concesiones millonarios del municipio de Chillán, que significan tanto egresos como ingresos, investiga desde esta semana Contraloría a nivel local, a través de funcionarios que esta semana llegan al edificio consistorial.

Tal como lo adelantó LA DISCUSIÓN la semana pasada, el organismo regional tiene entre sus planes verificar el cumplimiento de las normativas que regulan las actividades del municipio y el correcto uso de recursos fiscales en la ciudad.

En los últimos años los concejales han puesto en tela de juicio el ejercicio municipal respecto de una serie de contratos de concesión, como los de las Termas de Chillán entregados a Nevados, que implican ingresos del orden de $550 millones anuales a las arcas municipales, o la concesión de los estacionamientos a ECM,  que significan transferencias a la entidad local por más de $300 millones cada año.

Asimismo, la mayoría del Concejo Municipal ha criticado las actividades de empresas clave para el desarrollo de la ciudad, como Núcleo Paisajismo, a la que la municipalidad paga $720 millones cada año para la mantención de las áreas verdes, y Dimensión S.A.,  que por recolectar residuos domiciliarios, barrer calles y eliminar microbasurales percibe unos $2.000 millones cada temporada.

Se suma a ello que a juicio de algunos concejales, la municipalidad no ha satisfecho requerimientos de información sobre una serie de sumarios internos que han sido efectuados al interior de diversas unidades.

Víctor Sepúlveda planteó que hace unos meses, junto con los concejales Juan López Cruz y Patricio Huepe, se dirigieron a Contraloría con la finalidad de advertir sobre la ocurrencia de situaciones que debían ser fiscalizadas por ese organismo.

Sostiene que la presencia de la entidad en el edificio consistorial podría estar relacionada con los antecedentes expuestos.

El alcalde Sergio Zarzar planteó este lunes que “no le sorprende ni preocupa” la presencia de Contraloría en la municipalidad, pues ha tenido una política de apertura hacia el ente contralor.

Agregó que en el transcurso de su administración edilicia ha trabajado con cuatro contralores regionales, los que han desplegado investigaciones internas para conocer detalles de diferentes programas locales y contratos.

Sostuvo que en el caso del contrato de parquímetros, el tema ha sido expuesto en varias ocasiones ante Contraloría por concejales de la ciudad, sin que surgieran antecedentes de peso para caducar el convenio con la empresa ECM.

Incluso el concejal Camilo Benavente reafirmó este lunes que el contrato firmado por la municipalidad lo analizó con abogados locales y no detectaron elementos que permitieran comenzar acciones orientadas a eliminarlo.

Contratos pasados
Zarzar agregó que en este caso, como en el del contrato con Nevados para administrar las Termas de Chillán, se trata de concesiones que no fueron aprobadas en su administración, sino que se gestaron antes de que él llegara a la municipalidad el 2008.

No obstante, fue durante su administración cuando se produjeron cambios relevantes. En el caso de ECM, el año 2012 llegaron a un acuerdo extrajudicial para paralizar una demanda de la empresa contra el municipio, lo que dio origen al actual sistema tarifario. Y en el caso de las Termas de Chillán, la municipalidad ha validado las inversiones desarrolladas por la empresa en los últimos años.

Además desde el Concejo Municipal se han planteado dudas sobre la marcha del contrato de mantención de las áreas verdes, aunque hasta ahora no se ha conocido procedimiento disciplinarios que hayan afectado a esa empresa.

El contrato con Núcleo Paisajismo vence este año y la municipalidad se encuentra en el proceso de generar las bases de licitación para contratar el servicio desde comienzos del año 2018, para el cual se considera un incremento en la cantidad de área verdes con mantención desde 380.000 metros cuadrados a más de 700.000.

En el caso del manejo del contrato de retiro de desechos domiciliarios, las quejas han apuntado a la manera en que han sido eliminados los microbasurales en la ciudad, una de las exigencias del último contrato entregado a la empresa Dimensión S.A.

Comentarios