Tecnología de punta para nuevo sistema de postulación de la CNR

Por: La Discusión Fotografía: CNR 09:15 PM 2017-07-25

Consultores de riego de la región llegaron hasta la sala de capacitación de Copelec en Chillán para participar de un taller dictado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), el cual les permitió conocer y practicar con el nuevo sistema de postulación electrónica de proyectos de riego que concursan por un subsidio estatal.

“Vamos a implementar la nueva plataforma de manera gradual, ya que no queremos alterar negativamente los actuales procesos de postulación. El de hoy es un paso importante, ya que permite que los consultores, que son los encargados de elaborar y enviar los proyectos de riego de los agricultores y agricultoras de nuestra región, queden capacitados para comenzar a operar una nueva herramienta, que permitirá alcanzar mayor precisión y agilizar el proceso de postulación”, informó Paulo de la Fuente, coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego.

Tecnología
Dentro de las mejoras que incorpora el nuevo sistema electrónico de postulación está la implementación de la georreferenciación, tecnología avanzada que permitirá definir el dato exacto de la ubicación del predio postulante, disminuyendo las posibles imprecisiones. 

También se podrá obtener el valor de evapotranspiración del punto de ubicación marcado, información clave para definir una de las variables concursables: el cálculo de superficie. 

Igualmente la herramienta dispone de capas de información de cuencas, red de canales, capacidad de uso de suelos y ubicación de proyectos bonificados categorizados por tipo de obra. 

Además, generará interconectividad con otros servicios como la Tesorería General de la República, Servicio de Impuestos Internos y Ministerio de Hacienda, etc.
Desde el punto de vista técnico informático se suma la aplicación de seguridad, mediante encriptación de información, para la disminución del riesgo por ataques informáticos y la compatibilidad con varios navegadores.

Curso
En tanto el viernes, la relación entre suelo, planta y agua fue el primer tema del ciclo de cursos que inició la Comisión Nacional de Riego (CNR) en el marco del programa “Capacitación y Transferencia Tecnológica en Riego y Manejo de Cultivos para la Adaptación al Cambio Climático”, al cual asistieron pequeños agricultores y agricultoras de San Carlos, El Carmen y Santa Juana, comunas que han sido declaradas en emergencia agrícola por la escasez hídrica que ha afectado en los últimos años.

El programa responde a un compromiso del Ministerio de Agricultura, el cual a través de la CNR busca capacitar a pequeños productores agrícolas, miembros de organizaciones de usuarios de aguas y agentes de extensión de Indap en tecnologías de riego y manejo hídrico de los cultivos.

El primer curso, dictado por el profesor Dr. Jorge Jara de la Universidad de Concepción, respondió a las preguntas de cuándo y cuánto regar y cómo utilizar de forma óptima su sistema de riego. “Queremos que al cabo de este programa los regantes tomen decisiones correctas a la hora de elegir un cultivo y optar por el mejor sistema de riego que requiere ese cultivo. Por esta razón, un curso como este, que entrega detalles sobre los distintos tipos de suelos y su capacidad de retención del agua, la evotranspiración de las plantas, entre otras materias, le permite a los agricultores tomar ese conocimiento y aplicarlo a la realidad de cada cual”, comentó el coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego, Paulo de la Fuente.

CNR

Comentarios