Investigarán pensiones de invalidez en las FF.AA.

Por: Agence France-Presse Fotografía: Agencia Uno 09:10 PM 2017-07-25

El Gobierno anunció  que investigará las altas pensiones recibidas por invalidez por ex miembros de las Fuerzas Armadas condenados por violaciones a los derechos humanos actualmente en prisión.

El programa de investigación “Informe Especial” de Televisión Nacional de Chile (TVN) reveló la noche del domingo las altas sumas por concepto de pensiones de invalidez que reciben ex miembros de las Fuerzas Armadas, un 20% más que su última remuneración.

Entre los beneficiarios destaca el hijo mayor de ex dictador, Augusto Pinochet Hiriart, quien desde hace 40 años recibe una pensión de invalidez que hoy bordea los  900 mil pesos (1.300 dólares). 

Según explicó el propio beneficiario recibe esa pensión tras sufrir un accidente al interior del Ejército. Cuatro ex uniformados que cumplen condena por violaciones a los derechos humanos reciben también estas pensiones, entre otros militares, pese a haberse declarado “sanos” en sus fichas de ingreso al penal. 

“No vamos a proteger a nadie”, dijo este lunes el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, afirmando que se abrirá una investigación para determinar si estas pensiones fueron mal entregadas o no.

“Hemos convocado a una mesa de trabajo en la cual todos los antecedentes que estimemos pertinente que deban ser revisados desde la perspectiva administrativa o legislativa serán trabajadas y propuestas en 45 días”, afirmó por su parte la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

Comentarios