“Queremos que el futbolista amateur de Chillán se sienta valorado”

Por: Rodrigo Oses Fotografía: LA DISCUSIÓN 2017-07-24

Luis Rojas cree que con la creación de un equipo para competir en Tercera División se le dará tiraje a la chimenea.

Llueve fuerte en Chillán y Luis Rojas, mojado hasta los pies, en uno de los accesos del Complejo Río Viejo, no para de controlar el pago de la entrada a los hinchas que ingresan en vehículo al renovado recinto.

El otrora puntero izquierdo del Deportivo Avance, que ejercía como vicepresidente en el directorio de Hugo Figueroa, fue electo presidente de la Asociación de Fútbol Amateur de Chillán y a fines de agosto asumirá el desafío de conducir los destinos del balompié local junto a su directorio integrado por Orlando Henríquez (vicepresidente), Gabriel Toro (tesorero), José González (secretario), Ciro Contreras (1° director), Arnoldo Reyes (2° director) y Pedro Molina (3°director).

La lluvia no cede y Rojas hace un alto para dialogar con La Discusión sobre los desafíos que marcarán su gestión.

“Me llamó un antiguo presidente del Deportivo Avance, Manuel Salgado, y me confirmó que yo era el primer jugador nacido y criado enAvance que se había transformado en presidente de ANFA Chillán”, revela de entrada.

-¿Cómo asumes este tremendo desafío?
La vara que dejó Hugo Figueroa es muy alta en lo futbolístico y en todos los logros alcanzados, en materia de infraestructura que le da dignidad al fútbol amateur, en nuestro estadio ANFA, los campos deportivos, pero es un desafío grande, con el directorio elegido la idea es seguir la línea del presidente Figueroa y terminar los proyectos que están en carpeta.

-¿Y entre esos proyectos, cuáles son los más importantes?
Terminar tres empastar tres canchas del complejo Río Viejo con pasto sintético, terminar la sala para primeros auxilios que necesitamos en el complejo, también los cierres perimetrales de las canchas.

-¿También mejorarán la seguridad del recinto con la instalación de nueve cámaras de seguridad?
Así es, nuestro alcalde Zarzar gestionó la instalación de nueve cámaras de seguridad para desarrollar un sistema que le permita darle más seguridad a toda la gente que llegue al complejo. 

-¿Este avance servirá para identificar a los protagonistas de incidentes y para evitar desmanes?
Sí, las cámaras son para identificar estos focos de violencia que se puedan desarrollar en el complejo, aunque hasta ahora no se ha producido ningún incidente en el torneo.

-¿Cómo proyectas la  creación de la Corporación que propiciará la creación de Atlético Ñuble Unido en la Tercera División B del fútbol chileno?
Eso es importante para darle tiraje a la chimenea a todos nuestros futbolistas, porque tenemos gran materia prima. Le hemos dado categoría a nuestras selecciones que trabajan con profesores de educación física y profesionales. De hechos hacemos cursos para monitores, profesores, entrenadores, dirigentes, y eso da frutos.

-¿Cómo será la convivencia con Ñublense. Y si suben al profesionalismo y se topan con el Rojo?
Bueno, ese es el sueño, pero se planifica a largo plazo. La idea es tratar que el futbolista amateur se sienta valorado, porque sentimos que no es querido y tratado mal en Ñublense. Ese es el gran logro. Ojalá consolidar esta Corporación y darle realce a nuestros jugadores. Tenemos además destacados profesionales para dirigir nuestras selecciones. Y a largo plazo ojalá podamos vender algún jugador y ahí nos van a mirar con otros ojos.

-¿Es efectivo que otras comunas como San Carlos y Cabrero les pidieron asesoría para postular igual a la Tercera División?
Sí, nos han pedido información, la idea es incorporar a las 21 comunas de la Región de Ñuble para tener una gran competencia regional.

--¿Quién lo apodó Castaña’?
Jajaja. No me acuerdo, alguien me gritó en una calle y quedé así. Soy un agradecido del fútbol amateur porque me lo dio todo. Yo tenía condiciones para haber llegado al fútbol profesional,  pero no estoy arrepentido porque tengo mi familia, tres hijos profesionales, un nieto y desde chico he estado ligado al fútbol amateur, yo creo que me voy a morir en el fútbol amateur y con mi directorio lo sacaremos adelante. Agradezco todo el apoyo a Hugo Figueroa.

Comentarios