“Las elecciones se ganan en la calle y con la gente”

Por: La Discusión 11:40 AM 2017-07-23

Cristóbal Martínez (33), hijo del desaforado diputado Rosauro Martínez (RN), está cerca de iniciar una carrera política y convertirse en una de las cartas de Chile Vamos para los comicios de noviembre próximo. Ello depende de las negociaciones del bloque opositor a nivel nacional, que podrían finalizar a fines de este mes. De ser ratificado en un tercer cupo de la UDI, uno de los candidatos de Evópoli tendría que ceder el espacio.  Es ingeniero comercial, con experiencia laboral en el rubro automotriz. Según cuenta, de un minuto a otro, fue contactado para evaluar una candidatura que logre capturar parte de la alta votación que su padre obtuvo consecutivamente en todos los comicios parlamentarios anteriores. 

-¿En qué momento exacto surge la posibilidad de ser candidato?
 -Partió a fines de mayo; desde los partidos de Chile Vamos me plantearon la posibilidad de ir como candidato a diputado y para ser franco, fue algo que proyecté con más dudas que certezas. Sé lo que implica. Para esto se necesita a los mejores. Creo qué hay gente que asume en cargos políticos, sabiendo que no tienen las capacidades mínimas y le generan un gran daño a las instituciones y a la gente. Soy más crítico aún y creo que ahí comienza la corrupción. 

-¿Era una idea suya seguir el legado político de su padre? 
-Somos cuatro hermanos, la mayor es cientista política, el segundo es agrónomo muy ligado a la realidad del distrito, y el menor se llama Rosauro. Claramente mis hermanos estaban más afines a poder estar en política, pero creo que si los partidos vieron en mí ese potencial, es porque cumplo con los requisitos.

-¿Cómo evalúa la gestión de las autoridades de Gobierno a nivel local? 
-La Gobernación va a jugar un rol muy importante en la futura Región de Ñuble, pero pudiese ser más beneficioso si la autoridad que la dirige fuera alguien con arraigo en Ñuble. Prefiero no omitir juicios de la gestión. 

-¿Cuáles son las claves para el éxito de la Región de Ñuble?
-Dado que es una nueva región, existe la oportunidad de involucrar desde un inicio a la gente más capacitada en los cargos públicos, eliminando la burocracia y politización que existe en otras regiones, con transparencia y meritocracia. En el aspecto económico es importante identificar las fortalezas estratégicas que tenemos como región y generar programas e incentivos para fortalecer las industrias en que podemos destacarnos y generar mayor crecimiento y empleo. En la configuración de la región es clave generar procesos que desde Chillán se puedan desarrollar, y a partir de ahí abastecer el resto de las comunas; siempre buscando un uso eficiente y equitativo de los recursos.

-¿Cuáles serían sus fortalezas si fuera diputado? ¿Qué garantiza durante una eventual gestión? 
-Sin duda una de mis principales fortalezas, y no tan solo mía, sino de los jóvenes en general, es manejar un ritmo alto en traslación al nivel de información mucho más alto que las generaciones anteriores. De esta forma en un Chile menos polarizado, se puede lograr debatir con nuestros pares en la búsqueda común de un país beneficioso para todos. Me gustaría lograr que los ciudadanos vean que estamos conectados e intentaremos ir a su misma velocidad, buscando para dar soluciones más rápidas. Acortar esa distancia entre la política y la gente, que por el contrario se ha visto cada vez más lejana.

-¿Y sus debilidades? 
-Ser nuevo en esto y que la gente me juzgue sin conocerme. 

-¿Cómo enfrenta eso? Ser una figura nueva en política. 
Lo tomo como un trabajo que conlleva una gran responsabilidad, pero uno no está en esto para dar grandes discursos. Yo lo asumo como un trabajo de una gran relevancia. La gente me tendrá que evaluar por mi desempeño.

-La causa de DD.HH. de su padre se ha extendido en el tiempo. ¿Cómo ha enfrentado aquello? 

-A la situación de mi padre no me refiero. En esto soy bien claro y categórico, es mi padre y siempre voy a estar con él.

-¿Cree que su padre pueda traspasarle un porcentaje de los votos que habitualmente ha obtenido en las elecciones? 
-Las elecciones se ganan en la calle, recorriendo y estando en contacto con la gente. No hay otra forma. 

-Al ir por un cupo de la UDI ¿Aceptaría militar por ese partido si se lo pidieran más adelante? 
-Lo que siempre me ha transmitido mi padre es que el servicio público se hace con la gente, sin importar su situación ni color político.

-Su eventual candidatura inevitablemente provocaría que otro candidato de su sector se baje del proceso. ¿Cómo enfrenta esa situación? 
-Es un tema de los partidos y no me meto en eso. Sin embargo, la verdad no me es indiferente. Por el contrario, es un tema que me complica, ya que no creo justo para el resto de los candidatos que llevan tiempo trabajando en sus campañas, invirtiendo tiempo y recursos, tener que bajarse. Espero que independiente de lo que ocurra, los partidos y los pre candidatos vean que en la medida que la lista de Chile Vamos sea competitiva, se pueden asegurar más cupos.

Comentarios