Encuestas de Chile Vamos revelan el escenario electoral en Ñuble

Por: Isabel Charlin 10:20 PM 2016-04-07

San Carlos, Ñiquén, Yungay y Quillón se mantendrían, mientras que en Coihueco, Ninhue y San Nicolás hay resultados estrechos

En Chillán, Zarzar aventaja a Bernucci por cinco puntos. La lectura es que de ir unida, la Nueva Mayoría podría recuperar la alcaldía

No es un misterio que la oposición, agrupada en Chile Vamos, ha estado evaluando permanentemente a sus alcaldes en la Provincia de Ñuble.

Es más, sus dirigentes han sostenido públicamente que las encuestas y sondeos son  herramientas válidas -además de las primarias, donde amerite-, para definir quiénes serán los representantes del conglomerado en las distintas comunas, toda vez que el desafío es grande: mantener o aumentar el número de municipios obtenidos en 2012, oportunidad en que prácticamente arrasó a nivel electoral, quedándose con 14 de los 21 alcaldes del territorio.

La tarea no será fácil. En la mayoría de estas comunas, el oficialismo llevará a ex jefes comunales o concejales con un alto nivel de conocimiento, lo que sumado a algunas gestiones cuestionadas desde las propias filas de la oposición, ha llevado a los partidos del bloque (principalmente RN y la UDI) a evaluar de manera objetiva a sus candidatos.

LA DISCUSIÓN tuvo acceso a 11 encuestas de intención de voto encargadas por Chile Vamos en Ñuble, la mayoría de ellas correspondientes a comunas donde se quiso medir al alcalde en ejercicio, o se aspira a ganar al oficialismo.

Éstas fueron aplicadas entre el 14 y el 19 de marzo pasado, y utilizaron un muestreo aleatorio simple, correspondiente al 2,5% del padrón electoral de la última elección municipal en cada una de las comunas.

Zona de confort
De acuerdo a los resultados obtenidos, los alcaldes de San Carlos, Hugo Gebríe (RN); Ñiquén, Manuel Pino (UDI); Yungay, Pedro Inostroza (UDI) y Quillón, Alberto Gyhra (RN), están bien  posicionados y no debieran tener problemas a la hora de obtener la reelección.

Gebríe marca un 46,3% frente a un 20,6% de Mario Sabag (DC), y un 6,8% de Gastón Suazo (PS). 

En Ñiquén, el actual jefe comunal, Manuel Pino (UDI), arrasa con un 61,2%, en tanto el candidato del PS, Rodrigo Puentes, obtiene un 28,7%. 

El alcalde de Yungay, Pedro Inostroza (UDI), lidera el sondeo con un 54,3%. Le siguen Rodrigo Hernández Stuardo (PR), con 12,5%; Juana Sandoval, con 11,6% y Luis Cárdenas (DC), con 7,2%.

En tanto en Quillón, el alcalde de RN, Alberto Gyhra, lidera con un 46,3%. Le siguen Jaime Catalán (DC), con un 26,2%; Raúl Fuentealba (PS), con un 8,2% y Mauricio Miranda (UDI), con un 5,7%. Este último renunció a su candidatura hace unos días.

Luz amarilla
Resultados más estrechos, que podrían variar fácilmente de aquí a octubre, son los que arrojaron las encuestas en Coihueco, Ninhue y San Nicolás.

En la primera, el alcalde de RN, Carlos Chandía, obtuvo un 38,7%, frente al 41,9% registrado por el PPD y ex jefe comunal, Arnoldo Jiménez.

Similar situación ocurre en Ninhue, donde la alcaldesa de RN, Carmen Blanco, registra un 37,2%, frente a un 39,4% del ex alcalde Luis Molina (DC).

San Nicolás, comuna que en 2012 estuvo a punto de ganar la oposición de la mano de Víctor Hugo Rice (el resultado debió zanjarse en el Tribunal Electoral Regional), enfrentará a los mismos contendores este 2016. Según el sondeo, el alcalde Víctor Toro (DC) alcanza el 39,9%, frente a un 46,7% de Rice, quien en es apoyado por RN, y especialmente por su presidente regional y ex diputado por la zona, Frank Sauerbaum.

Luz roja
Sin duda, el foco de la preocupación de Chile Vamos está puesto en la situación de dos comunas que ganaron el 2012, y que hoy están peligrando: Cobquecura y Portezuelo.

En ambas, los alcaldes de RN se enfrentarán a ex jefes comunales de la Nueva Mayoría, quienes de acuerdo a las encuestas aplicadas, estarían quedándose con el sillón municipal.

En Cobquecura, donde la gestión de Osvaldo Caro (RN) ha sido ampliamente criticada, el edil obtiene un tibio 28,1%, frente a un 44,7% del ex alcalde del PR, Julio Fuentes; y un 7,3% del socialista Jorge Romero.

Incluso, fuentes de la oposición sostienen que se estaría evaluando la candidatura del concejal de RN, José Pedro Cifuentes, a la alcaldía de dicha comuna.

En Portezuelo, el actual alcalde René Schuffeneger (RN), quien ha sido criticado desde su sector y la oposición por su deficiente gestión, marca un 33,6% frente a un 44,9% del ex alcalde Modesto Sepúlveda (ex DC), quien competirá como independiente.

Bulnes
Bulnes es una comuna atípica, pues además de la pugna entre Chile Vamos y la Nueva Mayoría, se sumaría la candidatura independiente del actual alcalde Ernesto Sánchez, de no efectuarse primarias en el bloque oficialista.

Sánchez, quien en la anterior elección compitió con el apoyo de la Nueva Mayoría, obtiene en el sondeo un 33,5%.

Le siguen Ricardo Soto (RN), con un 15,3%; el DC Guillermo Yéber, con un 12,4% y Carlo Crino (Evopoli), con un 7,1. 

En esta comuna la oposición ha anunciado la realización de primarias entre Soto y Crino.

Chillán
La futura capital regional es la que concentra el interés de los partidos, tanto oficialistas como de Chile Vamos.

Los resultados de la encuesta plantean un escenario complejo para el actual, alcalde Sergio Zarzar (RN), en la medida que la Nueva Mayoría compita con un candidato único.

El jefe comunal obtiene un 28,5% frente a un 23,7% del ex alcalde radical Aldo Bernucci.

Les siguen Cristian Quiroz (MAS), con un 12,8%; Carlos Arzola (DC), con un 9,4%; Claudio Martínez (PS), con un 8,3% y Jorge Marcenaro (independiente), con un 4,2%.

Crucial será para el devenir electoral de la comuna, el método que elija el oficialismo para elegir a su carta: primarias o designación vía negociación.

Comentarios