Contaminación: lluvias dan respiro en el primer mes invernal

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 10:05 PM 2017-07-22

Pese a que aún existe un déficit en cuanto a cantidad de lluvia, el fenómeno ha ayudado a mitigar la polución local.

La intercomuna debe restringir el uso de leña hasta el 30 de septiembre próximo.

En un verdadero aliado del ambiente respirable de Chillán y Chillán Viejo, se convirtieron las precipitaciones caídas en el primer mes del actual periodo de invierno.

Según consigna el registro histórico de la Dirección Meteorológica de Chile, un total de 155.8 milímetros de agua suma la intercomuna desde el 21 de junio último, representando un 37% de lo acumulado en el presente año.

Durante los últimos nueve días del pasado mes, aproximadamente 88.6 mm. de lluvia ha precipitado, cantidad marcadamente superior a lo registrado en igual época del 2016 cuando solo se constató ínfimos 1.8 mm.

En lo que va de julio 67.2 mm. de agua han regado la Zona Saturada de Ñuble y si bien son 30 mm. menos a los que se vivieron en similar lapso de tiempo del año pasado (97.2 mm.), hasta el momento el invierno deja un importante superavit en cuanto a la intensidad de las precipitaciones.

Al menos 56.8 mm. más ha llovido el primer mes del invierno actual en relación al 2016, fenómeno que ha sido un factor determinante para que Chillán y Chillán Viejo mantengan un mejor ambiente respirable.

Limpiando el aire
De acuerdo a los datos que entrega el monitor de la estación Purén de Chillán y que son guardados en el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca), seis episodios críticos de contaminación por humo de leña se han vivido el presente invierno.

Dos Alertas, tres Preemergencias y una Emergencia se  constataron, cinco menos que los registrados en el primer mes de la época más fría del 2016.

Los días con calidad de aire bueno sumaron 15, superior en nueve a los que se confirmaron el año pasado, cuando solo seis jornadas del mes el ambiente estuvo en condiciones inmejorables como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, con promedios diarios de material particulado fino 2,5 (MP2,5) menores a los 50 microgramos por metro cúbico.

Respecto a la situación anual, los indicadores del Sinca detallan que durante todo el 2017 se han constatado 23 días de aire saturado (10 Alertas, 11 Preemergencias y 2 Emergencias), un 36% menos de los episodios que sumó hasta la fecha el 2016 (11 Alertas, 20 Preemergencias y 5 Emergencias).

Clima benigno
A juicio del secretario regional del Ministerio de Medio Ambiente, Richard Vargas, son dos los factores que responderían la disminución de días críticos en lo que va del 2017: las lluvias caídas, además del compromiso de la comunidad.

“Las precipitaciones siempre han sido determinantes en la limpieza de un ambiente contaminado como el de Chillán y Chillán Viejo y este año sin lugar a dudas ha ayudado mucho, pero también es necesario recalcar que desde el año pasado los vecinos de la intercomuna vienen tomando conciencia y están optando por la compra de calefactores nuevos que cumplen con la norma”, comentó.

El funcionario de Gobierno admitió que el esfuerzo económico hecho por los habitantes locales al reemplazar sus estufas ineficientes y contaminantes, ha sido incluso más relevante que lo ofrecido hasta el momento el programa de recambio impulsado por su despacho regional ministerial. 

“Esto es gravitante, porque las emisiones producidas son mínimas y nos estamos dando cuenta que la comunidad está entendiendo que con los equipos antiguos eran muy restrictivos”, detalló Richard Vargas sin dejar de mencionar que aún hay muchos que hacen caso omiso a las recomendaciones que se entregan para los días proyectados como críticos por material particulado.

De acuerdo a lo constatado en terreno por LA DISCUSIÓN, en los locales chillanejos advierten una disminución de aproximadamente el 50% en las ventas de calefactores a leña, a diferencia del aumento en la salida de aparatos a parafina, gas y pellet del orden del 40%.

Asimismo, la instalación de equipos de aire acondicionado en viviendas particulares de Chillán supera las expectativas incluso de los que ofrecen el servicio, al presentar entre un 40 y 50% de aumento a comparación del año pasado.

Proyecciones
Pese a los buenos indicadores pluviométricos de las últimas semanas, la intercomuna aún sigue manteniéndose como la zona del país con mayor déficit en cuanto a la cantidad de agua acumulada en el año.

Si bien en el 2017 han precipitado 418.2 mm (152.6 mm. más que en igual fecha del 2016), la cifra es 39% menos que lo que debería tenerse en un año normal (686.7 mm.).

Las proyecciones de la Dirección Meteorológica de Chile para las Zona Saturada de Ñuble es que, si bien el invierno se presentará como lluvioso en los dos meses que restan, los fenómenos climatológicos no serían lo suficientemente intensos como para revertir el déficit que vienen sufriendo desde hace algunos años.

Pudahuel y Punta Arenas, con 38% y 35% de escasez de agua caída el presente año son las otras comunas que, al igual que Chillán, mantiene niveles de acumulación preocupantes que amenazan con la actividad productiva y económica.

Comentarios