70 por ciento de avance muestra subestación Entre Ríos

Por: Claudio González Fotografía: Ministerio de Energía 09:40 PM 2017-07-21

Con una inversión  de 82 millones de dólares un 70% de avance presenta la construcción  de la nueva subestación de transmisión eléctrica, Entre Ríos, ubicada en la comuna de Pemuco y que forma parte de un proyecto contemplado en el Plan de Expansión del Ministerio de Energía, fundamental para el sistema y el transporte de la creciente energía provenientes de fuentes renovables como tradicionales de la Región del Bío Bío hacia el norte y sur de Chile.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, realizó una visita para conocer el progreso de las obras del proyecto, que creará un verdadero polo energético en la zona junto a la actual Subestación Charrúa también de Transelec, ubicada en Cabrero, y que es la más grande del país.

Durante la actividad, el ministro se mostró muy satisfecho con el adelanto de este proyecto que es fundamental para el sistema y el transporte de la creciente energía proveniente tanto de fuentes renovables como tradicionales desde la Región del Bío Bío hacia el norte y sur del Chile. 

“Durante los últimos tres años se ha invertido en el sector de energía US$16.000 millones y en ese contexto, la transmisión eléctrica ha sido muy protagónica del punto de vista del dinamismo. Hemos cambiado la matriz de generación, pero también hemos reforzado, a lo largo del país, la transmisión eléctrica. En ese contexto, esta obra viene a reforzar una región que es fundamental para el sistema eléctrico nacional, esperamos a fin de año poder inaugurar esta subestación Entre Ríos”, afirmó el titular de Energía.  

Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, expresó que “Entre Ríos es un proyecto muy importante para Chile, ya que permitirá robustecer y perfeccionar el sistema de transmisión actual. 

Agregó que este proyecto nace “porque la Subestación Charrúa -que hoy es la más grande de Chile- ya no tiene espacio de crecimiento en el lugar y hubo que ampliarla con esta subestación de última tecnología y que permite que se pueda instalar en lugares con la mitad del espacio que se requiere normalmente, lo que interviene muchísimo menos el medio ambiente”, afirmó.

Las obras, que implican una inversión aproximada de US$ 82 millones, consisten en la construcción de una nueva subestación 500/220kV y el seccionamiento de las líneas 2x500kV Charrúa-Ancoa y nueva línea 2x220kV Nva. Charrúa-Charrúa. El proyecto debiera entregarse en diciembre de 2018.  

Acusación
La visita del ministro de Energía coincidió con el anuncio de los diputados de la Democracia Cristiana, Claudio Arriagada y Gabriel Silber, en torno a una posible acusación constitucional e interpelación contra el secretario de Estado por los prolongados cortes de luz en la Región Metropolitana, en el marco de las fuertes críticas a la concesión del servicio eléctrico a la empresa Enel. 

Consultado en Pemuco, Rebolledo afirmó que los parlamentarios están en su derecho, pero defendió la labor del ministerio que dirige, en medio de la crisis en Santiago. 

“Son instrumentos que existen en nuestro ordenamiento jurídico, el Congreso tiene el derecho de hacerlo, nosotros estamos muy tranquilos, hemos hecho la pega, junto al superintendente de electricidad y combustibles, previniendo y ahora investigando las causas por las cuales fueron tan prolongados los cortes y aplicando las sanciones si así se determina”, explicó el secretario de Estado, agregando que el jueves “ya formulamos los cargos contra las empresas de distribución que tuvieron  cortes prolongados en muchos casos por más de 20 horas en la Región Metropolitana”. 

Comentarios